¿Qué es la credencial?

La credencial es una especie de pasaporte que te acredita como peregrino y que da fe de los sitios por los que has ido pasando durante el Camino de Santiago.

¿Quién puede solicitarla?

Pueden solicitar la credencial los que peregrinan por el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo, siempre que lo hagan de modo continuado y sin alternar con tramos realizados en vehículos a motor.

¿Para qué sirve?

La credencial, debidamente cumplimentada, servirá para identificarte como peregrino y acceder a los albergues o alojamientos especiales para peregrinos, siempre que haya sitio.
También sirve para obtener descuentos especiales en museos, monasterios y en algunos centros de ocio.

¿Dónde conseguirla?

Podrás conseguir tu credencial en alguna de las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y también en algunas parroquias y albergues del Camino.

Puedes pedirla en alguna Asociación de Amigos del Camino con un mes de antelación como máximo. Tan sólo deberás presentar tu DNI o pasaporte y la entrega será instantánea.

Si no la consiguieras antes de empezar el Camino, no pasa nada, porque lo normal es que la puedas conseguir en la primera parroquia, iglesia u oficina del peregrinoque llegues. Si tampoco la obtuvieses durante el Camino, puedes usar tu diario o guía para que te pongan el sello cada día.

¿Cómo utilizarla?

En el lugar donde inicies tu andadura te certificarán el día y forma en que realizas el Camino de Santiago (ya sea a pie, en bici o a caballo). Y, a lo largo del Camino, deberás ir sellándola en albergues, iglesias, ayuntamientos o en cualquier otro organismo que te encuentres a tu paso. Es costumbre entregar algún pequeño donativo al obtenerla o cuando te la van sellando en los distintos puntos del recorrido.

Requisito para recibir la Compostela.

La credencial es requisito imprescindible para recibir la Compostela en Santiago de Compostela. Si estás interesado en recibir la Compostela, deberás presentar tu credencial al llegar a la oficina del peregrino en Santiago que se encuentra situada a escasos metros de la Catedral.

La Compostela

La Compostela es una acreditación oficial que se otorga a aquellos peregrinos que han culminado su peregrinación hasta Santiago de Compostela siempre y cuando cumplan unos mínimos requisitos. Sea cual sea tu motivación, la entrega de esta acreditación es uno de los momentos más especiales para aquellas personas que llegan a Santiago de Compostela tras recorrer las etapas del Camino de Santiago.

El origen de la Compostela

Desde el descubrimiento de la Tumba del Apóstol Santiago, la peregrinación a Santiago de Compostela se convirtió en uno de los hitos más relevantes de la época y el número de personas que caminaban hasta Santiago para rendir culto a la Tumba de Santiago Apóstol se incrementó considerablemente.

Culminar la peregrinación adquirió gran relevancia no sólo desde el propio punto de vista religioso sino también desde el punto de vista social que la Iglesia decidió establecer un sistema para comprobar la veracidad de la peregrinación.

Así, en un primer momento se verificaba la autenticidad de la peregrinación mediante la ya tan conocida concha de la vieira. Aquellos que llegaban a Santiago de Compostela portando la concha de vieira eran considerados peregrinos. No obstante, dada la facilidad de falsificar esta prueba, pronto se exigieron las “Cartas Probatorias”, que constituyen el verdadero origen de la Compostela.

Donde recoger la Compostela del Camino de Santiago.

Una vez que llegues a Santiago de Compostela y tengas tu Credencial con los sellos que acrediten tu paso por las etapas del Camino de Santiago, no tendrás más que dirigirte a la Oficina del Peregrino, situada muy cerca de la Catedral de Santiago de Compostela y esperar a que te otorguen tu certificación oficial como peregrino del Camino de Santiago.

Otras certificaciones: La fisterrana y la muxiana

Cada vez son más los peregrinos que a su llegada a Santiago de Compostela y tras obtener la Compostela, ponen rumbo a Fisterra. Para estos caminantes se han creado dos certificaciones alternativas que, si bien no son reconocidas por la Iglesias, son también utilizadas cada vez más por los peregrinos del Camino de Santiago.

La primera se puede recoger en el albergue ubicado en Fisterra y el segundo en la propia Oficina de Turismo de Muxía. Ambas son complementarias a la acreditación oficial y reconocen simbólicamente la llegada al Fin del Mundo.