Antiguamente el Camino de Santiago se hacía con un fin religioso, el de llegar a Santiago de Compostela y visitar la catedral para rezar ante las reliquias y luego subir al altar a abrazar la imagen del Apóstol Santiago.
Pero en la actualidad, existen otros motivos por los cuales se hace dicho peregrinaje, como son:
- El ocio, hay gente que decide hacer el Camino de Santiago para alejarse de la vida cuotidiana, y relajarse en un ambiente más tranquilo donde se puede conocer mucha gente.
- La cultura, puesto que durante todo el recorrido (elijas el camino que elijas), está repleto de patrimonio cultural como son algunos monumentos e iglesias.
- Los deportes, puesto que los deportistas ven el Camino como una posible ruta donde disfrutar del deporte al aire libre, a pie, a caballo o en bici.
- Promesas o desafíos personales, ya que mucha gente ve el Camino como algo difícil de conseguir, y es una forma de conocerse a uno mismo, descubriendo su fortaleza interior y sus puntos débiles.
- Vivir nuevas experiencias, hay mucha gente que necesita un cambio y es una forma de conocer gente y ver diferentes puntos de vista de la vida.