ETAPA 2: LOURENZÁ – ABADIN (24’8 km.)

GRÁFICO

ETAPA

DISTANCIA: 24’8 km

De inicio, nueve kilómetros separan al monasterio de San Salvador de Lourenzá de la fotogénica catedral de Mondoñedo, capital de la comarca de la Mariña Central y una de las siete capitales que formaban el antiguo Reino de Galicia. Una primera pausa es vital ante el escenario posterior: dos horas en ascenso tendido y puntilla incluida hasta Lousada y la ermita de San Cosme da Montaña, donde la etapa se deja llevar hasta Gontán y Abadín, la capital del Concello.

ITINERARIO

Partimos a la derecha desde el albergue de Lourenzá y, al llegar al final de la calle, doblamos a la derecha para tomar una cuesta muy empinada que llega al cementerio y posteriormente hasta el pequeño núcleo de Arroxo. En esta población estamos obligados a tomar la N-634 hacia Grove, aldea que pertenece a la parroquia de Santa María de Vilamor y al Concello de Mondoñedo. La señalización jacobea renuncia ahora al asfalto y nos premia con un confortable tramo boscoso hasta San Pedro da Torre. Junto a la capilla subimos por un camino para descender más adelante hasta la capital del Concello: Mondoñedo, importante localidad crecida en torno a su catedral, que sugiere una visita y el primer café-descanso de la jornada.

En la portada de la catedral se recuperan las vieiras, que conducen a una carretera local, sin apenas tráfico, por la que toca subir durante los próximos 8 kilómetros hasta Lousada. Bajo las ramas de castaños, robles y eucaliptos irán sucumbiendo algunas aldeas del Concello, como Barbeitas, Maariz, Pandín, Casavella, Pacio y, finalmente, Lousada.

En esta población, agrícola y ganadera y de típicos hórreos y tejados de pizarra, dejamos la carretera a mano izquierda y nos internamos por un camino que sube hasta la ermita de San Cosme da Montaña. A la altura de la ermita, en cuya fachada hay una concha indicadora, giramos a la izquierda y tras un trecho cruzamos con atención la N-634. Desde este punto continuamos por más sendas, alguna pista de tierra y otras asfaltadas hasta Gontán, donde se encuentra el albergue de peregrinos de la Xunta. Abadín, capital del Concello de mismo nombre, se encuentra medio kilómetro más arriba.

DIFICULTADES

Continua subida desde Mondoñedo a la ermita de San Cosme da Montaña: Más de 11 kilómetros de continuado ascenso. Desde Mondoñedo hasta Lousada es una subida tendida por carretera. Desde Lousada hasta la ermita de San Cosme da Montaña el desnivel se acentúa en exceso al tomar un camino a la salida de la población.

QUÉ VER, QUÉ HACER

Se ha especulado con que el nombre de esta población pueda venir de los descendientes de Abul Kasin o Abad I, creador de la dinastía de los Abaditas, aunque no es muy probable.

Iglesia parroquial de Santa María de Abadín: Románica, fechada en el siglo XII.