A la hora de hacer el Camino de Santiago o de cualquier ruta de senderismo, es importante, seguir los consejos que nombramos a continuación, para hacer vuestras caminatas más óptimas. Estos consejos son:
- Mantener en todo momento el ritmo, es recomendable empezar con un ritmo suave para poder acostumbrar al cuerpo, y poco a poco ir aumentando la velocidad.
- Hacer algunas paradas para beber agua, comer algo, descansar hombros y espalda del peso de la mochila… pero sin llegar a enfriarse.
- Mantener el equilibrio, fijándote por dónde pisas, procurando apoyar toda la planta del pie y ayudándote con un bastón si lo consideras necesario.
- En las subidas es importante llevar un ritmo constante y seguir apoyando toda la planta del pie.
- En las bajadas también es importante llevar un ritmo constante e incluso si es necesario, debido a la longitud de la bajada, hacer alguna parada.
- En cuanto a la indumentaria, llevar unas botas (siempre mejor que zapatillas) a ser posible de media caña, para proteger los tobillos; unos calcetines para Trekking, que evitarán rozaduras y harán las caminatas más confortables; y ropa que cubra piernas y brazos, puesto que no es bueno estar tanto tiempo expuesto al sol.
- Bastón, puede ser de gran ayuda para mejorar nuestro equilibrio y seguridad.
- Respetar el medio natural, recogiendo todo aquello que producimos.