El Cruceiro de Lameiros

CRUCEIRO DE LAMEIROS

Este Crucero está vinculado al Camino Francés del Camino de Santiago en España. Antes de entrar en Ligonde nos toparemos con un singular monumento datado en 1670.
Según la leyenda que reza en eL mismo, se articula en una base de tres alturas, en la que están esculpidos los aparejos que se usaron para realizar el Descendimiento, la escalera, las tenazas y los clavos que tuvieron que ser arrancados.

Sobre la anterior se erige la Cruz en la que descubrimos en una de sus caras la escenificación de la Piedad de Nuestro Señor que muestra a la Santísima Virgen sosteniendo el cuerpo inerte de su Hijo, en la otra cara podemos contemplar una imagen del Crucificado con los símbolos de la muerte a sus pies, una calavera y unos huesos.
Desconocemos si la proximidad del Hospital y del cementerio de peregrinos influyó en el ánimo del canteiro que lo elaboró pero lo cierto es que los sentimientos que engendraron el Cruceiro siguen consiguiendo la admiración y la oración de los romeros e incluso, al decir de algunos, no pocas lágrimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =