¿Qué es la credencial del peregrino?

¿Qué es la credencial?

La credencial es una especie de pasaporte que te acredita como peregrino y que da fe de los sitios por los que has ido pasando durante el Camino de Santiago.

¿Quién puede solicitarla?

Pueden solicitar la credencial los que peregrinan por el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo, siempre que lo hagan de modo continuado y sin alternar con tramos realizados en vehículos a motor.

¿Para qué sirve?

La credencial, debidamente cumplimentada, servirá para identificarte como peregrino y acceder a los albergues o alojamientos especiales para peregrinos, siempre que haya sitio.
También sirve para obtener descuentos especiales en museos, monasterios y en algunos centros de ocio.

¿Dónde conseguirla?

Podrás conseguir tu credencial en alguna de las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y también en algunas parroquias y albergues del Camino.
Puedes pedirla en alguna Asociación de Amigos del Camino con un mes de antelación como máximo. Tan sólo deberás presentar tu DNI o pasaporte y la entrega será instantánea.
Si no la consiguieras antes de empezar el Camino, no pasa nada, porque lo normal es que la puedas conseguir en la primera parroquia, iglesia u oficina del peregrino  que llegues. Si tampoco la obtuvieses durante el Camino, puedes usar tu diario o guía para que te pongan el sello cada día.

¿Cómo utilizarla?

En el lugar donde inicies tu andadura te certificarán el día y forma en que realizas el Camino de Santiago (ya sea a pie, en bici o a caballo). Y, a lo largo del Camino, deberás ir sellándola en albergues, iglesias, ayuntamientos o en cualquier otro organismo que te encuentres a tu paso.
Es costumbre entregar algún pequeño donativo al obtenerla o cuando te la van sellando en los distintos puntos del recorrido.

Requisito para recibir la Compostela.

La credencial es requisito imprescindible para recibir la Compostela en Santiago de Compostela. Si estás interesado en recibir la Compostela, deberás presentar tu credencial al llegar a la oficina del peregrino en Santiago que se encuentra situada a escasos metros de la Catedral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cinco =