ETAPA 2: O PORRIÑO – ARCADE (18 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 18 km

ITINERARIO

Nada más comenzar el día O Porriño cede el testigo al Concello de Mos con la entrada en Ameiro Longo, donde el Camino Portugués retoma su andadura por la N-550 o rodeando por Veigadaña. Más adelante, tras la iglesia de Santa Eulalia y el pazo de Mos, el perfil se endurece con la subida hasta la capilla de Santiaguiño y se desciende por pistas de todo tipo y un paisaje muy humanizado hasta Redondela, villa de viaductos situada al borde de la oculta ría de Vigo.

Regresamos desde el albergue, cruzando el paso a nivel, hasta la glorieta de la Plaza Central. Aquí giramos a la izquierda por la Calle Ramiranes hasta la glorieta de la N-550, que separa los Concellos de O Porriño y Mos. De frente pasamos bajo la A-52, la autovía de las Rías Bajas, y entramos en Ameiro Longo, lugar de la parroquia de Sanguiñeda y Concello de Mos.

Pasamos la Fonte do Chan y junto a una placa homenaje a los hermanos Novás, reconocidos alpinistas gallegos. Después de la marquesina giramos para reencontrarnos con la N-550. El arcén de la nacional nos llevará hasta el cruce de Mos y llegaremos al núcleo principal de Mos.

En este punto iniciamos una exigente rampa hasta el crucero policromado de Os Cabaleiros. Por carretera local pasamos los núcleos dispersos de Os Cabaleiros y A Pereira, donde una pista de tierra entre robles, pinos y eucaliptos nos reconforta de tanto asfalto pero al que volvemos en breve en el lugar de Inxertado. Más arriba atajamos por una trocha que retorna a la carretera a la altura de la capilla de Santiaguiño, situada en el punto más elevado de la jornada.

Al cruzar la carretera nos adentramos en el Concello de Redondela y a 100 m. nos tropezamos con el miliario de Vilar, Guizán, Louredo, indicador de distancia romano de la vía XIX que unía Braga con Astorga. En seguida entramos en Vilar de Infesta, formada como todas las parroquias gallegas por un buen número de barrios diseminados que nos desorientan, ya que cuesta saber con certeza dónde empieza cada uno. La parroquia se atraviesa en ligera bajada por la carretera central y hay que prestar atención para coger un desvío a la izquierda que pasa junto a la churrasquería Choles. Frente al restaurante el itinerario dobla a la derecha por una pista de tierra que conduce a otra asfaltada. Entre pinos retomamos una senda para acceder a los dominios de la parroquia de Saxamonde. Primero el barrio de Casal do Monte y algo más abajo el barrio de Padrón, donde caemos en picado por las calles, menos mal que no hay que subirlas. A Padrón le sucede el barrio de O Souto y fácilmente llegamos hasta la N-550 en el barrio de O Muro.

Caminamos unos 600 m. junto a la Nacional y la dejamos por el arcén derecho para entrar en Redondela. Nos encontramos de inmediato con el primer edificio relevante: el convento de Vilavella. Tras el convento pasamos bajo el viaducto Pedro Florani, y recorremos la Rúa Pai Crespo para cruzar Xoán Manuel Pereira (carretera PO-250) y llegar hasta el albergue de peregrinos.

DIFICULTADES

El único desnivel positivo a mencionar se encuentra entre el albergue de Mos y la capilla de Santiaguiño. Se superan 140 m. de altura en 3 km. Una subida muy llevadera que alterna falsos llanos con algunas rampas más duras al inicio y final.