ETAPA 1: TUI – O PORRIÑO (16’5 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 16,5 km

ITINERARIO

El Camino Portugués Central, muy curtido desde Lisboa y Oporto, alcanza España en Tui, población a orillas del Miño y coronada por su catedral-fortaleza. Más de la mitad de los caminantes que eligen esta ruta comienzan aquí su peregrinación a Santiago, un recorrido de 119 kilómetros que puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días y que se ha convertido en la alternativa corta con más demanda después del Camino Francés desde Sarria. El día del estreno es recomendable hacer una tirada asequible hasta O Porriño aunque los más preparados pueden alargarla hasta Mos o Redondela. La etapa es suave y persigue el cauce del Río Louro alternando caminos, en menor medida, con pistas asfaltadas, carreteras y un incómodo polígono industrial.

El Camino Portugués abandona Valença y se adentra en España por el Puente Internacional sobre el río Miño. La pasarela lateral es un excelente mirador de la ciudad de Tui, heredera de una de las mansiones de la vía romana XIX que unía Braga con Lugo y Astorga. Los primeros compases nos llevan junto al Centro de Cooperación Policial y Aduanera para continuar de frente por las avenidas de Portugal y Galicia. Antes de llegar a una gasolinera, a la altura del cruce hacia la A-55 y la PO-552, giramos a la derecha hacia el Parador de Turismo San Telmo, fiel recreación de un pazo gallego con crucero incluido. Pasado éste llegamos junto a un hito de piedra del Camino de Santiago Portugués que marca 115,454 kilómetros hasta Santiago de Compostela. Por la izquierda, el camino de la Barca nos brinda una panorámica extramuros del núcleo histórico y la catedral, en lo más alto. Nos acercamos a ella por las calles Obispo Maceira, Arrabal de Freanxo y ya en ascenso por Baixada ó Arrabal de Freanxo y Rúa Piñeiro, donde giramos noventa grados a la izquierda para acometer el último esfuerzo por la Rúa Sanz. Después del edificio conocido popularmente como Cárcel Vieja, llegamos hasta la catedral de Santa María, consagrada en 1225.

El circuito urbano visita inmediatamente el antiguo hospital para pobres y peregrinos, hoy convertido en Museo Diocesano. Seguimos junto al Ayuntamiento y callejeamos hasta la iglesia – convento de las Clarisas, que rodeamos por la Rúa das Monxas. Tras el pasaje con bóveda giramos a la izquierda por Canella Tide y bajamos hasta la Rúa Tide, donde se encontraba la porta Bergán, una de las entradas de la muralla tudense. 80 m. después doblamos a la izquierda por la Rúa Antero Rubín, que nos acerca hasta la iglesia gótica de Santo Domingo. Pasamos un arco, hoy paso elevado, y más adelante, tras una ligera curva, tomamos la calle de la derecha. ¡Atención al desvío! Conduce hasta la parroquia de San Bartolomé de Rebordans, reconocible por su imponente crucero dieciochesco. Junto al crucero se alza el templo románico, muy transformado, de San Bartolomé de Rebordans.

Dejamos la iglesia a la izquierda para tomar un camino que pasa junto a un lavadero y un merendero. Un pequeño rincón de naturaleza decorado por el minifundio gallego da paso a una pista asfaltada y al Ponte da Veiga sobre el río Louro. Reanudamos la marcha por otro camino de tierra, para coger más adelante una carretera que pasa junto al aliviadero de Rebordans y llega hasta la N-550, vía que une A Coruña con Tui y que nos seguirá muy de cerca hasta Santiago. Cruzamos la carretera para entrar en el barrio de la Virxe do Camiño, ligado a la parroquia de Rebordans. Unos 80 m. después del cruce debemos girar a la derecha para ir al encuentro de la capilla de la Virxe do Camiño.

A continuación comienza un tramo de un par de kilómetros por el arcén derecho de la carretera PO-342. Es amplio y está recubierto con un material cómodo de pisar. Nada más empezar pasamos sobre la A55, autovía del Atlántico, y sobre 1,5 Km. después bajo la AP-9. A la altura del cruce de Paredes, unos 250 m. después del paso bajo la autopista, hay que prestar atención y abandonar la carretera por la derecha. Sobre la AP-9 y por una pista forestal llegaremos hasta el Ponte das Febres sobre el arroyo San Simón. Por este agradable escenario sombrío, abrigado por la vegetación de ribera del río Louro, llegamos hasta la aldea de A Magdalena, de la parroquia tudense de Santa Comba de Ribadelouro. Después de una casa donde han colocado unas máquinas de vending cruzamos una carretera y seguimos de frente. A la salida de la población nos topamos con un calvario formado por cinco cruceros y torcemos a la derecha, en el mojón 106,888, para cruzar un atractivo puente de grandes losas sobre el Louro. Otro agradable tramo nos lleva a Orbenlle, perteneciente a la parroquia de San Salvador de Budiño, ya del Concello de O Porriño.

DIFICULTADES

El desnivel es inapreciable y la etapa es cómoda a excepción de las cuestas para alcanzar la catedral de Tui. El punto más crítico en cuanto a seguridad es el cruce de la N-550 en Virxe do Camiño.

OBSERVACIONES

En las inmediaciones de Orbenlle parte el itinerario alternativo que evita el paso del polígono industrial desde septiembre de 2013. La alternativa comienza 300 m. después del p.k. 106’048 a Santiago. Es una entrada a mano izquierda, junto al cartel. Esta variante desciende ligeramente entre tupida vegetación hasta el vado de A Ponte Baranco, sobre el Louro, y cruza posteriormente un paso de invierno. Desde este punto, un camino de tierra entre viñedos y arbolado alcanza una pista asfaltada, que se interna por la parroquia de San Xurxo de Mosende, visitando los lugares de Monte, Vides y Cruceiro. Otro posterior paso de invierno, conocido por los vecinos como ‘paso de Botate’, desemboca en un camino terroso. Después, una pista local accede a la parroquia de Santiago de Pontellas junto a las casas de Centeáns. Aquí, una ‘cruz de mortos’ da paso a un magnífico crucero, situado sobre el antiguo Camino Real a Vigo. Una carretera local con carril peatonal y para ciclistas conduce desde este punto al sendero que sigue la estela del río Louro (¡no crucéis el río aunque veáis flechas, progresad siempre con el cauce a la derecha!).