Año santo Compostelano 2021

Año Jacobeo o Año Santo Jubilar Compostelano es todo aquel año en que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, coincida en domingo, lo cual sucede aproximadamente 14 veces en un siglo y viene dado dentro de un ciclo de 28 años con una frecuencia de 6, 5, 6 y 11 años.

El último Año Santo se celebró en 2010 y el próximo será en 2021. Será el Año Santo número 120 en la historia de los Años Santos Compostelanos, contando a partir del Año Santo de 1182.

Durante los Años Jacobeos la afluencia de peregrinos se incrementa y la Puerta Santa se abre a lo largo de todo el año como símbolo del perdón y las indulgencias.

La planificación para el Xacobeo 2021 ya ha comenzado. Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta, ha anunciado la creación de una comisión organizativa con el fin de aprovechar los años que faltan y de esta manera lograr que el próximo Año Santo sea “el mejor de la historia de Galicia”. Esta comisión coordinará el trabajo de las diferentes administraciones para que todo funcione correctamente según un plan estratégico. La Xunta incluye en sus presupuestos una parte específica para dicha preparación, estimada en 58 millones de euros para el año 2018.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, asegura que es bastante probable que el Papa Francisco acuda a Santiago para la celebración del Xacobeo 2021. “Sé que tiene el deseo de venir ya que conoce lo que Santiago significa para la religión y aún no estuvo nunca. Pero que se haga realidad va a depender de muchos más factores”, aseguró Barrio en una entrevista.

También en otras comunidades, como Castilla-León, se está trabajando para la promoción y organización de actividades culturales conjuntas, y el desarrollo de medidas para aumentar la mejora de la acogida y la seguridad del peregrino. De momento ya han aprobado nuevas directrices de señalización el Camino de Santiago que unifica la simbología en todo su trazado.

Alumnos de los centros educativos procedentes de todas las Comunidades Autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo ‘Tu Camino de Santiago’ están elaborando creaciones artísticas que se expondrán de junio a septiembre en el Centro Abanca Obra Social de Santiago de Compostela.

Los amantes de la fotografía están llevando a cabo el proyecto ‘Objetivo Camino’, una convocatoria dirigida a fotógrafos en formación con el fin de obtener una muestra de la visión artística de las nuevas generaciones en torno al patrimonio cultural del Camino. A partir de noviembre se podrán ver las imágenes seleccionadas en una exposición itinerante que se inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A nivel nacional, el Gobierno español ha declarado el próximo Año Santo Jacobeo como acontecimiento de Excepcional Interés Público. Esta declaración conlleva la aplicación un programa de beneficios fiscales que fomentarán la participación privada en la celebración y contribuirán al desarrollo social y económico de los municipios jacobeos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también anunció la puesta en marcha de programas formativos transversales para fomentar la conservación del patrimonio, así como la mejora de las infraestructuras, con nuevos balizamientos y aplicaciones digitales.

¡Cómo ves se está planificando el Año Jacobeo 2012 a todos los niveles! ¿Y tú, ya te estás preparando? ¡En Viviendo Experiencias te ayudamos a hacerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 4 =