ETAPA 2: RODEIRO – A LAXE (27’3 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 27’3 km

ITINERARIO

De Rodeiro a Penerbosa salimos por la Avenida Lalín-Monforte, en dirección a Lalín, cruzando el río Rodeiro. Dicha avenida se prolonga en la carretera PO-533. Por ella cruzamos el río Arnego. La abandonamos para tomar, por la derecha, un carril asfaltado que poco después pasa a ser de tierra. Más adelante desembocamos en una pista transversal, la seguimos por la derecha y, poco después, cruzamos dos veces consecutivamente, por pequeños puentes, el mismo río.

Así llegamos a Penerbosa, aldea de escasamente una veintena de habitantes, perteneciente a la parroquia de Negrelos y al concello de Rodeiro. A la salida desembocamos en una carretera local que seguimos por la derecha. Trocemos a la izquierda por un camino de tierra y más adelante volvemos a cruzar el río Arnego. A la salida de A Penela desembocamos en la carretera EP-6203 y la seguimos por la derecha. Abandonamos la carretera por una pista forestal a mano izquierda. En A Eirexe salimos a la carretera EP-6203 y la tomamos por la derecha. Dejamos las aldeas de Pazos y Laxas a mano derecha y torcemos a la izquierda para llegar a A Ponte de Pedroso. Su nombre hace referencia al puente medieval de un solo arco ojival por el que cruzamos el río Arnego.

De A Ponte de Pedroso nos dirigimos a Palmaz, cruzando el río Arnego, por quinta y última vez, por el puente medieval. Poco después desembocamos una vez más en la carretera EP-6203, que tomamos a mano izquierda. Seguimos por un carril asfaltado que desciende por la derecha. Poco después el camino pasa a ser de tierra, avanzando en ascenso. Cruzamos la pista asfaltada de Pardesoa a Os Porcallos y seguimos en descenso. Así llegamos a Palmaz, aldea de un centenar de habitantes, perteneciente a la parroquia de Goiás y al concello de Lalín.

Salimos de la aldea por pista asfaltada y desembocamos en la transitada carretera PO-533, que en este punto es la Avenida de Rodeiro. La seguimos por la derecha y en la rotonda a la entrada de Lalín seguimos de frente por la Avenida José Antonio.

Lalín es una ciudad con algo más de 10.000 habitantes, y cabecera del concello homónimo. Su monumento más importante es la iglesia de Lalín de Arriba, que está a la entrada, a 50 m. del camino. En Lalín se celebra anualmente la afamada Feria del Cocido, y de ahí la escultura en bronce conocida como “O Porco” (de un cerdo) que vemos en la calle Colón. Aunque no es del gusto de todos los vecinos, se ha convertido en el “souvenir” más fotografiado de la ciudad.

Seguimos en la misma dirección por la Calle Colón, cruzamos la Calle-carretera Matemático Rodríguez y, de frente, dejando a mano derecha la antigua Casa do Concello, bajamos hasta encontrar la senda junto al Río Pontiñas, bajo el puente de la N-525. Allí tomamos el agradable sendero, a vera del río, pasando junto a numerosos puentes y viejos molinos. Finalmente, un desvío a la derecha nos sube a la nacional N-640. La seguimos unos pocos metros por la izquierda para tomar una calle a mano derecha. Estamos en el lugar de Bergazos, en el polígono industrial Lalín 2000. Seguimos la Rúa A, entre las industrias y la nacional. Al final llegamos a otra rotonda y tomamos un camino de tierra junto al carril de acceso a la autopista. Por la izquierda cruzamos, por un paso inferior, la autopista AP-53. Y finalmente llegamos A Laxe.