ETAPA 1: OURENSE – CEA (22 km.)
GRÁFICO
ETAPA
DISTANCIA: 22 km
ITINERARIO
A la salida del Ponte Vella sobre el Miño surgen dos alternativas para llegar hasta Cea. Los que continúen de frente, la opción más corta con algo más de asfalto, sufrirán la dura «Costiña de Canedo». Los que opten por desviarse a la derecha encontrarán también unas bonitas cuestas.
El trayecto más cómodo para salir de Ourense es, desde el albergue, bajar por las escaleras hasta la avenida por donde llegamos ayer y seguirla un tramo por la derecha. Giramos a la izquierda por la Avenida Bedoya y bajamos hasta la altura del Parque de San Lázaro y la Rúa do Concello hasta la Praza Concepción Arenal para llegar así hasta el mismo puente romano sobre el Miño. Recorremos sus 370 m. de longitud y continuamos rectos por la Avenida de As Caldas. En el cruce de la cuarta bocacalle, donde está la escultura indicadora de Nicanor Carballo, giramos a mano derecha por la Avenida de Santiago (si seguimos de frente, tomaremos la otra alternativa que está detallada en el apartado de observaciones). Continuamos siempre por la Avenida de Santiago, con la tranquilidad de ver azulejos decorados con una vieira jalonando el suelo. Nada más pasar la gasolinera hay que girar a la derecha por la Calle Camiño Real.
Seguimos por ella para cruzar la N-525 y al llegar al Barrio da Pereira, giramos a la izquierda por la Calle Camiño Real Soutelo, en subida y piso empedrado. Llegamos hasta una plaza donde está la iglesia y continuamos la ascensión para salir de nuevo a la carretera, cruzar y subir por la Calle Camiño Real Cudeiro Norte, y más adelante por Camiño da Costa, que nos regala restos de antiguo empedrado para llegar, tras unas curvas de herradura, bajo la ermita de San Marcos.
En días despejados se obtienen bonitas vistas, algo truncadas por los árboles cercanos. Se acaba la piedra y el piso torna a ser compacto. En breve llegamos a Sartétigos, una serie de casas diseminadas. Salimos a una pista asfaltada y nos desviamos a la derecha por camino para salir a la carretera. Tan sólo 50 m., porque la dejamos a mano derecha para coger un camino, al pie del desvío hacia la Fonte do Santo, que nos lleva por un camino que asciende ligeramente y por pista asfaltada hasta Outeiros da Forca.
Dejando atrás las últimas casas cruzamos más adelante la carretera y seguimos recto. El mojón jacobeo marca 96,606 a Santiago. Después descendemos por una cómoda pista de tierra hasta llegar a unas naves y de seguido a la N-525. La cruzamos y cogemos un camino al borde de la nacional para entrar en Tamallancos.
Esta población alberga un pazo barroco del siglo XVIII y la iglesia de Santa María, remozada en el XVI. Dejamos la población y por pista asfaltada llegamos en breve a Bouzas, localidad del Concello de Vilamarín. Pasamos junto a la iglesia de Santiago y de seguido cruzamos la N-525. Continuamos por un camino, junto a unos hórreos ruinosos, y tras un kilómetro y medio entramos en Sobreira. Nos despedimos de esta aldea para coger otro camino que nos lleva a cruzar un precioso puente de piedra sobre el río Barbantiño. Tras un barrio de casas derruidas llegamos a un cruce y, siguiéndolo por la derecha, entraremos en Faramontaos, aldea de la Parroquia de Viña que pertenece al Concello de Cea. Tenemos una buena pendiente para salir del pueblo y avanzamos ahora por un camino, trazado bajo la N-525, por el que llegamos a Viduedo. Seguimos la nacional unos metros y la abandonamos por la derecha. Por un camino llegamos a Casanova, donde nos recibe un decorado con fuente, bordón y calabaza y, sobre todo, una indicación que reconforta: «Cea a 2 Km.». Seguimos por un camino que serpentea entre unos pinos para cruzar una carretera y entrar en las primeras casas de Cea.
DIFICULTADES
El comienzo de etapa es el único punto reseñable. Hasta llegar a Sartédigos el trazado del Camiño Real pica siempre hacia arriba.
OBSERVACIONES
Alternativa por Canedo. Es la opción más corta para llegar hasta Cea. Al llegar al cruce de la Avenida de Santiago, seguimos de frente atendiendo a la dirección marcada por la escultura de Nicanor Carballo. Iremos un tramo por el arcén de la N-120 dirección Vigo y llegamos hasta Quintela. Aquí se acaba la nacional y se llega a la «Costiña de Canedo» una dura subida de algo más de un kilómetro que llega hasta Cima da Costa. Después continuamos hasta Liñares y más tarde, por un bonito tramo rodeado de frondosa vegetación, vamos a cruzar el puente sobre el Río Barbantiño para entrar en Mandras. Más tarde viene la aldea de Pulledo y a continuación Casasnovas, localidad donde nos juntamos con los peregrinos que escogieron la opción por Cudeiro y Tamallancos.