ETAPA 2: CEA – A LAXE (37’3 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 18 km

ITINERARIO

Interminable etapa que dice adiós a Ourense para recibir a Pontevedra. Presenta dos alternativas: La oficial, por Cotelas y la no oficial, por el monasterio de Oseira. Ambas se juntan en Castro Dozón.

Sin pérdida alguna, las flechas nos sirven de guía turística para descubrir el pueblo de San Cristovo de Cea, o Cea a secas. El itinerario, encauzado por las fachadas de antiguos hornos de leña, nos lleva hasta la Plaza Mayor, dejando la torre del reloj a mano izquierda. De frente, avanzamos por la calle donde está situada la oficina de Correos para cruzar acto seguido la carretera. Hoy prescindiremos de los mojones jacobeos y únicamente deberemos fiarnos de flechas y esculturas. Atendiendo a una de ellas, subimos por la Rúa Lodairo, dejando a mano derecha el campo de fútbol, tras el que cogemos una pista que avanza cómodamente bajo un dosel de robles. Su único pero es que en época de lluvias puede parecerse a una de las calles de una piscina olímpica. Como no abundan las indicaciones, iremos prestando atención a los montoncitos de piedra que van dejando otros peregrinos. La pista termina en la carretera y llega de esta manera a Silvaboa. La dejamos a mano izquierda y, sin salirnos del asfalto, llegamos después de kilómetro y medio a Pieles, aldea del Concello de Cea. En el cruce de la carretera tiramos a mano derecha y seguimos recto por el desvío a Oseira. Antes de llegar al monasterio dejaremos a un lado la aldea de Ventela y su iglesia. Por fin, tras dejar a la derecha una moderna fuente y cruzar el río, llegamos a Santa María la Real de Oseira.

La primera vista del conjunto es la sobria fachada balconada de la hospedería, tras la cual salimos de la carretera por la izquierda para entrar al monasterio por la zona de bares. El conjunto bien merece una visita. Lo dejamos a mano izquierda y subimos por una empinada pista de cemento desde la que se obtienen las mejores vistas y fotografías del cenobio y su entorno. La pista sigue pero nosotros, atentos, salimos de ella por la izquierda atendiendo a la flecha pintada en el suelo. Cogemos así una senda que en continuado ascenso nos lleva hasta la carretera, que cogemos para bajar hasta Vilarello, aldea que dejamos a nuestra derecha. Unos cientos de metros después hay que abandonar la carretera por la derecha y bajar, por un estrecho pasillo en el que es necesario bajar en fila de a uno, hasta el cauce de un arroyo, tras el que giramos a mano izquierda para subir hasta Carballediña, aldea perteneciente a Piñor. Salimos por pista asfaltada y llegamos a Outeiro de Coiras, última población de la provincia de Orense.

Giramos a la derecha y comenzamos un primer tramo de respetable subida que más tarde alterna entre falsos llanos y terreno más favorable por el que entramos en A Gouxa, población con la que inauguramos nuestro periplo por la provincia de Pontevedra. Una serie de caminos ganaderos llevan hasta Bidueiros. Al final de esta población hay dos flechas, una que sigue de frente y otra que nos invita a seguir por el camino derecha. Seguimos esta última opción, rodeados de un terreno poblado de tojos, y a unos 500 m. cogemos un desvío a mano izquierda. Por él llegamos hasta el arcén de la N-525, inseparable compañera por la que bajamos a Castro Dozón, capital del Concello del mismo nombre.

Aquí vuelve la presencia de los mojones jacobeos, ya que el trazado oficial enlaza en esta localidad. Uno de ellos nos saca de la nacional y nos hace avanzar junto a la iglesia de San Salvador por una pista asfaltada paralela a la N-525. Volveremos de nuevo a su arcén y al llegar a una señal, que marca Lalín 11 km. Santiago 61 km., dejamos la nacional a la izquierda por otro tramo asfaltado y volvemos de nuevo a ella a la altura del alto de Santo Domingo, a 700 m. de altitud. Atravesamos el pueblo del mismo nombre por la nacional y, pasados unos 100 m. del p.k. 280, la dejamos por la izquierda por una pista. Llegamos así hasta Puxallos, primera aldea del Concello de Lalín, el más grande de Pontevedra. Pasamos junto a la ermita y una moderna escultura de Santiago peregrino. Salimos ya en claro descenso, con amplias vistas del viaducto y del Valle del Deza, hasta llegar muy próximos a la autovía, pero la evitamos girando a la izquierda por un sendero. Volveremos a girar a la izquierda, pero esta vez para entrar en Pontenoufe. Se deja atrás y se baja para cruzar un puente sobre el Río Asneiro. A continuación dejamos el piso asfaltado para seguir por la derecha (el mojón jacobeo marca 60,519) y ascendemos por un camino que se desvía a la izquierda por un sendero sombrío. Al finalizarlo giramos a la derecha y por una pista asfaltada llegamos hasta la parroquia de A Xesta. Cruzamos la carretera para tomar una pista asfaltada hasta llegar a la altura del barrio de la Estación de tren de Lalín. Cruzamos la carretera y continuamos pasando aldeas de Lalín de asentamiento algo disperso.

Llegamos así a la Parroquia de Botos y cruzamos una carretera para continuar por un tramo de incómoda gravilla que nos lleva hasta la Parroquia de Donsión. Llegamos a ella junto a una taberna y la iglesia de Santa Eulalia y el crucero de doble cara. Nos despedimos de Donsión por otro camino de gravilla, cruzando el río Cabirtas, y llegando tras una subida junto a la AP-53. Vamos a su izquierda, separados por la valla que la delimita y, tras cruzar la N-525, entramos en A Laxe, Parroquia de Bendoiro y Concello de Lalín.

DIFICULTADES

Desde Oseira, es una etapa con frecuentes cambios de ritmo motivados por la cantidad de subidas y bajadas. Se puede optar por llegar a Castro Dozón por Cotelas y restar así algunos kilómetros al total.

OBSERVACIONES

El desvío por Oseira se ha planteado como una ruta alternativa. La oficial, bastante más corta y señalizada con los mojones jacobeos habituales, sigue otro itinerario: Salimos por la rúa de San Lorenzo, que nos llevará a pasar junto a la capilla de la Saleta, y continuamos hacia Porto do Souto y Cotelas. Desde esta población nos dirigimos hasta Piñor y por tramos de asfalto a O Reino. Finalmente, en un tramo que huye de la carretera y se interna hacia el alto de A Gándara, bajamos hasta Castro Dozón, donde nos unimos con el itinerario que viene desde el monasterio de Oseira.

Además de poder escoger entre estas dos opciones, tenemos la posibilidad de finalizar la etapa en Castro Dozón. Hasta Castro hay 19,3 kilómetros desde Cea siguiendo la alternativa por Oseira. En la jornada siguiente se puede ir hasta Silleda, y hacer una etapa de 27,6 km.