La fatiga (cansancio debido al trabajo intenso y prolongado), es muy constante durante largas caminatas como en el Camino de Santiago, pero esta no nos tiene que asustar, simplemente hemos de poner medios para combatirla y evitarla. Algunos consejos son:
- Después de las largas caminatas, unos masajes en las piernas, dados por nosotros mismos o por algún compañero (como favor mutuo), serán agradecidos por nuestras piernas.
- Descansar entre medio de la caminata si nuestro nivel de cansancio es medio alto (no esperar a que sea muy alto, puesto que sino la recuperación será más lenta y problemática). Puedes echarte debajo de un árbol y descansar hasta que notes una mejoría.
- Si haces este ejercicio durante una semana o más con la misma intensidad es recomendable tomar bebidas energéticas para reponer las sales minerales que has ido perdiendo durante la caminata.
- Descansar un día a la semana si es necesario.
- Dormir un mínimo de horas para que nuestro cuerpo este descansado para seguir caminando.
- También es de vital importancia beber mucho líquido.
- Si sufres fatiga por el calor, colócate en un lugar fresco, y bebe líquido abundante (en un litro de agua, disolver media cucharada de bicarbonato y una de sal).
- Y por último, si llevamos peso en la mochila, no ir al límite y cargar con demasiado peso, puesto que después nuestros músculos tendrán graves repercusiones.