Donde dormir en el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago puedes encontrar alojamientos de todos los precios y calidades. Dependiendo de las preferencias de cada uno, podemos encontrar desde los mas económicos en albergues hasta hoteles, hostales, casas rurales, pazos y alojamientos superiores.

Albergues

Hay una gran red de albergues privados a lo largo y ancho del Camino, especialmente en el Camino francés. Los albergues suelen ser establecimientos más económicos, donde las camas están en dormitorios compartidos. Existen habitaciones mixtas y también sólo de mujeres o de hombres. Los servicios como el baño, la cocina o la sala de estar también son comunes. Debido a estas características, alojarse en un lugar como éste es una opción bien valorada entre el público viajero más joven, ya que además fomenta la interacción entre el mismo.

Hoteles / Hostales

Los hoteles y los hostales, a diferencia de los albergues, ofrecen habitaciones privadas con baño privado. Existen varias categorías según el grado de confort y servicios que ofrecen a sus huéspedes. Se suele tener en cuenta la amplitud de las habitaciones, si cuentan con televisor, conexión wifi, gimnasio, piscina, etc.

Los hostales tienen un precio más asequible que los hoteles debido a que son de categoría inferior. En gran medida, los servicios ofrecidos son los mismos que los de los hoteles: limpieza, toallas y sábanas, internet,… A veces las diferencias son escasas y, en algunos casos, los servicios superan a los de los hoteles.

Casas Rurales

Las casas rurales son, como su nombre indica casas en el campo. Este tipo de alojamiento está regentado por una familia y son propiedades que mantienen la arquitectura tradicional de la región y han sido restauradas para este nuevo fin. Generalmente ofrecen comida casera usando productos locales o incluso de cosecha propia. Por sus características se encuentran normalmente alejadas de los núcleos habitados, así que nosotros mismos nos encargamos de que vayan a por los peregrinos y los devuelvan al punto de partida a la mañana siguiente.

Pazos y alojamientos Superiores

Un pazo es un tipo de casa solariega tradicional gallega, de carácter señorial, normalmente ubicada en el campo, antaño residencia de personajes importantes. Fueron de crucial importancia en los siglos XVII al XIX y estaban relacionados con la arquitectura rural y monástica y con el sistema de organización feudal.

Suelen constar de un edificio principal rodeado de jardín y a menudo incluyen edificaciones anexas como pequeñas capillas para celebraciones religiosas.

Los pazos son considerados alojamientos de calidad superior, pero en las grandes ciudades y fuera de Galicia no hay pazos. Lo que ofrecemos entonces son alojamientos superiores, siendo éstos hoteles de cuatro o cinco estrellas o incluso paradores. Los paradores son hoteles de capital público español localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables por su interés histórico, artístico o cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =