El Paris-Dakar en Santiago de Compostela

En Santiago de Compostela, existe además del Camino de Santiago, la ruta París-Dakar, que nada que ver con los raids ni con el desierto. Simplemente une dos bares con este nombre y consiste en ir parándose en cada establecimiento a tomarse una taza de ribeiro.

Esta ruta empieza en la cafetería O París en la Porta Faxeira, y finaliza en el bar Dakar en la Rúa do Franco. La ruta tiene un total de 160 m y es bastante conocida por la proximidad a la Catedral de Santiago y porqué hay muchas tiendas de souvenirs en esta calle.

Antiguamente, cuando empezó la práctica de esta ruta hace unos 20 años se trataba de una competición en grupo que se celebraba cada jueves antes de Carnaval. En la competición los diferentes componentes del grupo podían intercalarse hasta beber en todos los locales, o como mínimo en 28 tabernas y beber 15 cuncas. Los grupos contaban con un máximo de 8 personas, y uno tenía que ser una mujer. Además también debían de pasar una prueba en algunos bares. Para acreditar su hazaña, todo establecimiento ponía su sello o les firmaba en un papel su credencial.

Pero en la actualidad se ha suavizado hasta convertirse en una actividad turística más. Se trata de entrar en un número mínimo de establecimientos y disfrutar cada uno de su bebida, nada de turnarse. Lo que no ha cambiado es la costumbre de la recogida de sellos o firmas en un folio en blanco donde acumular firmas y hacerse un diploma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − siete =