¿La Compostela desde Cebreiro?

Se a realizado una iniciativa para que se otorgue desde desde O Cebreiro la Compostela, realizando los últimos 150 km en vez de los 100 km desde Sarria

La decisión de cambiar la distancia necesaria para conseguir la Compostela depende única y exclusivamente de la Iglesia. El papel del resto de estamentos se limita únicamente a realizar propuestas que pueden ser aceptadas o rechazadas por la autoridad eclesiástica.

El papel de la Sociedad Anónima de Xestión del Xacobeo en el Camiño Francés, según explicaron, es «promover la dotación de servicios para el camino, la red de albergues públicos, la recuperación patrimonial de las rutas, así como la promoción ruta jacobea a nivel nacional e internacional». En todo caso dejan claro que la tarea de decidir la entrega de la Compostela a los peregrinos compete única y exclusivamente a la catedral.

La misma situación es la que afrontan tanto los ayuntamientos por los que pasa el camino como los responsables de la Mancomunidade de Concellos del Camiño Francés. Su papel se reduce a exponer sus ideas ante los responsables eclesiásticos a la espera de que estos adopten una determinación.

En lo que respecta al papel de la Mancomunidade, su presidente este año es el alcalde de Paradela, José Manuel Mato, quien ya anunció que en los próximos días se reunirá con responsables de la Iglesia para valorar la posibilidad de introducir algún cambio en las normas para lograr la Compostela. En el caso de que la propuesta sea aceptada de buen grado por los responsables eclesiásticos la presentarán en la próxima reunión de la Mancomunidade.

El anuncio de este posible cambio ha sido aceptado de muy buen grado por la gran mayoría de locales de hostelería de Sarria, población que se encuentra ahora en el umbral de los cien kilómetros.

Fuente: La Voz de galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =