La Cruz de Santiago: Su significado

La Cruz de Santiago: Su significado

La Cruz de Santiago es uno de los símbolos del Camino de Santiago relacionado con la cultura jacobea. Destaca por su forma de cruz y espada y su color rojo, que simboliza la sangre derramada por el Apóstol Santiago. Desde su origen ha estado ligada a la Orden de los Caballeros de Santiago, y hoy en día se representa en el escudo de la ciudad de Compostela y en la típica tarta de Santiago. Pero, ¿Qué significa la Cruz de Santiago?

Existen varias teorías acerca de su significado. La teoría más extendida dice que su doble condición de cruz y espada simboliza por un lado la defensa de fe en Cristo, y por la otra, la utilización de armas para defender la fe y el instrumento utilizado con el decapitaron al Apóstol. En cuanto al color rojo, no hay ninguna duda de que representa la sangre derramada por el Apóstol Santiago durante su martirio en Jerusalén. Y también, la sangre vertida por el ejército cristiano en defensa de la fe.

Hoy en día podemos encontrar la Cruz de Santiago en una gran variedad de sitios. En el cuadro de Las Meninas pintado por Velázquez, que se retrató luciendo la Cruz de Santiago en su pecho, ya que había recibido el título de caballero de la Orden de Santiago. Por lo tanto, no hay duda de que es un elemento muy típico en Galicia y en otros territorios por los que discurre el Camino. También se aprecia en muchos escudos heráldicos de España

En otro de los lugares en los que podemos encontrar esta cruz en la actualidad, es en la tarta de Santiago. Este conocido postre es adornado en la parte superior con azúcar glass, menos en la parte central donde usualmente se dibuja la silueta de la Cruz de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 1 =