Obras de Gaudí en el Camino de Santiago

El Capricho

Uno de los monumentos que podemos visitar durante la realización del Camino del Norte en la etapa Santillana – Comillas, es El Capricho de Gaudí, situado en la población de Comillas (Cantábria).

Este edificio fue construido por la demanda de Máximo Díaz de Quijano en 1883 (cuya hermana era cuñada del marqués de Comillas) a Gaudí con el objetivo de construir un chalet de veraneo junto al palacio de Sobrellano del marqués.

La importancia del Capricho es que se trata de uno de los primeros edificios de Gaudí, y por tanto, una obra importantísima para su carrera.

El exterior del edificio se caracteriza por la utilización de la piedra en la parte baja, el ladrillo que esta adornado con franjas de cerámica vidriada que representan girasoles y hojas en el resto, y la superposición de la superficie curva frente a la recta.

El Capricho, es una muestra de la plenitud de la tendencia oriental en la que Gaudí halló espléndidas soluciones, como la torre-minarete, que es el elemento definitorio de esta obra. En el remate de la torre, hay un templete sostenido por cuatro columnas de fundición, en el que la geometrización de la cúpula, se trata de cubismo según Cirlot.

Gaudí quiso reflejar la pasión del propietario por la música en diversos elementos, como es el caso de las vidrieras de la libélula con una guitarra y la del gorrión sobre un órgano, o del banco-balcón, donde los contrapesos de la ventana de guillotina eran tubos metálicos que al subir o bajar eran percutidos por un vástago y emitían agradables sonidos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =