Camino Portugués Central o Camino Portugués de la Costa?

¿Qué camino realizar?;  ¿Camino Portugués tradicional o Camino Portugués de la Costa?
Elije la que mejor se adapte a tus preferencias

El Camino Portugués Central

Se denomina Camino Portugués Central o Tradicional, dado que sus senderos transcurren por el interior.
Es una de las tradicionales rutas del Camino de Santiago. Es el segundo camino más elegido por los peregrinos, detrás del Camino Francés.
Este Camino tiene su origen en el siglo XIV, cuando la Reina de Portugal, Isabel, realiza dos peregrinaciones a la tumba del Apóstol, después de que se corriera la voz por Europa de que se encontraban los restos del Apóstol en Santiago de Compostela. Una de las calles que parte de la Catedral de Santiago hace referencia a ella, se trata de la calle de la Raíña, “reina” en gallego

Años más tarde, se descubrió un manuscrito en el Vaticano que recoge que el sacerdote Juan Bautista Confalonieri realizó esta ruta a caballo en la primavera de 1594 desde Lisboa a Santiago de Compostela.
Desde entonces, se ha convertirlo en uno de los preferidos por los peregrinos. Y es que no podía ser de otra manera, porque es el Camino que recorre dos países diferentes, pero a la vez muy unidos por el Camino de Santiago. El Camino Francés parte de St Jean Pied de Port, justo en la frontera con España, pero solo la primera jornada transcurre en Francia. Todas las demás son en territorio español.

La mayoría de peregrinos prefieren empezar la ruta en O Porto, la segunda ciudad más importante de Portugal y recorre los últimos 200km  conociendo los pueblos del Norte de Portugal antes de adentrarte en tierras gallegas. Generalmente se divide en 12 etapas y 13 días de alojamiento. También puedes realizar los últimos 100 km desde Tui en 5 etapas.

El Camino Portugués por la Costa

El Camino Portugués por la Costa es una ruta más reciente. Forma parte del Camino de Santiago oficialmente desde Abril del 2016 y se trata de la última ruta en ser reconocida como oficial. Es una de las menos conocidas, pero una ruta de valor paisajístico. Además, no presenta grandes dificultades para los peregrinos. Conocida como Camino Monacal, debido al importante papel que desarrolló el Monasterio de Santa María de Oia para los peregrinos en el siglo XII.

En la Edad Media, los peregrinos que utilizaban este Camino eran aquellos que llegaban en barco a ciudades costeras de Portugal, como son Lisboa y O Porto. Posteriormente, continuaban su camino a Santiago de Compostela siguiendo la línea de costa.

Lo más destacable de esta ruta son los maravillosos paisajes por los que pasará el peregrino en su camino hacia Santiago de Compostela, siendo el plato fuerte de este Camino las vistas al mar y los atardeceres. El Camino Portugués por la Costa puede realizarse desde  Oporto o Baiona a Santiago.

Ambas rutas comparten su origen medieval así como también una parte del trazado. Comienzan en O Porto y terminan en Santiago de Compostela. Aunque se dividen en un primer momento en O Porto, vuelven a unirse en Redondela y comparten el camino hasta la llegada a Santiago de Compostela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =