El Camino de Santiago en el cine

El cine hace volar la imaginación y nos permite meternos en la piel de personajes, transportándonos a mundos y lugares fantásticos.

Aunque el Camino de Santiago ha existido durante más de mil años y ha sido parte de la cultura europea desde antes de la Edad Media, se hizo si cabe más popular después de que en 2011 viera la luz la película “The Way”, protagonizada por Martin Sheen.

The Way”, dirigida por Emilio Estevez, es una historia potente e inspiradora sobre la familia, los amigos y los retos a los que nos enfrentamos mientras navegamos por este mundo complicado y en constante cambio. Martin Sheen hace el papel de Tom, un médico americano irascible que viaja a Francia para hacer frente a la pérdida de su hijo. Decide embarcarse en el peregrinaje histórico del Camino de Santiago para cumplir el deseo de su hijo de acabarlo. Lo que Tom no planeó es el profundo impacto que este viaje le dejaría. A través de inesperadas y, a menudo, divertidas experiencias a lo largo del Camino, Tom descubre la diferencia entre la vida que vivimos y la vida que elegimos.

La película fascinó a mucha gente e incrementó la popularidad de la ruta jacobea, pero esa no es la única producción que podemos ver si estamos pensando en hacer el Camino.

Tres en el Camino”, a caballo entre película y documental, cuenta la historia de tres personas de diferentes partes del mundo que realizan su camino en tres épocas diferentes del año movidos por motivos completamente dispares.

En “Al Final del Camino” Fernando Tejero y Malena Alterio interpretan a un fotógrafo y una periodista que, pese a odiarse, tienen que realizar juntos un reportaje sobre el Camino de Santiago. Vivirán infinidad de situaciones anecdóticas durante esos 6 días que les harán reflexionar.

Buen Camino: 6 Peregrinos y un Destino”, dirigida por Lydia B. Smith, presenta temas universales a través de historias personales de aquellos que buscan redefinir cómo viven sus vidas, profundizar en sus relaciones con ellos mismos y redescubrir sus conexiones con el mundo en el que habitan.

En “La Vía Láctea” Luis Buñuel da su particular visión de la religión católica utilizando la narrativa no lineal y el surrealismo que lo caracterizan.

Americano” combina el Camino con los San Fermines de Pamplona y muestra la particular visión que los estadounidenses tienen de nuestra cultura.

La Sinapsis del Códice” narra la historia de Gildeberta de Flandes, única mujer citada en el Codex Calistinus (primera guía del Camino de Santiago que es conserva) y reivindica el papel de la mujer en el Camino.

En la comedia dramática francesa “Peregrinos” tres hermanos que no se soportan deberán realizar el Camino si quieren recibir la herencia de su madre. Muchos sentimientos afloran a lo largo camino.

Camino de Santiago: el Origen” narra la aventura de un joven francés que decide viajar a Santiago y se encuentra con la aparición del polifacético escritor Fernando Sánchez Dragó y el misticismo que lo rodea.

Y “¿Dónde está la felicidad?” una comedia brasileña, país en el que el Camino goza de gran popularidad gracias a la obra del escritor Paulo Coelho (Diario de un mago), cuenta la historia de una mujer que se lanza a la aventura después de quedarse sin empleo y sin marido.

También encontramos el filme de animación nominado al Goya de mejor película de animación, “O Apostol”, que cuenta la historia de un presidiario que recupera el botín que escondió años atrás en una remota aldea.

E, incluso, una miniserie de televisión con un reparto de lujo, con actores de la talla de Anthony Quinn y Charlton Heston: “Camino de Santiago”; un thriller repleto de misterio y misticismo.

Con estas propuestas para “caminar” a Santiago a través del cine y desde la comodidad de vuestro sofá seguro que no os saldrán ampollas. Lo que sí es seguro es que estas producciones os emocionarán, divertirán y os harán reflexionar casi como si estuvieseis pisando el Camino.

Como dice el eslogan de la película “The Way”: nunca es demasiado tarde para encontrar el camino. Puedes encontrar tu Camino de Santiago visitándonos AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =