Mantén tu bici segura en el Camino de Santiago

Si vas a hospedarte en albergues, o si usas la bici como transporte, corres el peligro de que te la roben, puesto que en alguno de estos momentos tendrás que dejar tu bici en el exterior. Por ello aquí te dejamos algunos consejos de la FUBicy (Federación Francesa de Usuarios de la Bicicleta), que realizaron talleres con las herramientas que usan habitualmente los ladrones de bicis.

Hay dos niveles de antirrobos:

  • El nivel 1, que pertenece a los antirrobos que resisten pruebas que sólo necesitan instrumentos discretos, de dimensiones inferiores a 35 cm en un tiempo breve. Estos son los llamados robos “relámpago” en la vía pública.
  • El nivel 2, pertenece a los antirrobos que resisten las pruebas en las que se utilizan herramientas más agresivas pero menos discretas, con dimensiones inferiores a 60 cm, en un tiempo dado. Estos son los robos en lugares al resguardo de testigos o de noche.

Los materiales que debemos y los que no debemos utilizar son:

Cables

Estos se han probado por su falta de solidez, por lo tanto no son aconsejables.

  • Los de un diámetro inferior a 10 mm no resisten más de dos segundos con una herramienta que es menor de 18 cm.
  • Los de un diámetro entre 10 y 24 mm resisten más, pero en menos de 50 segundos. Los antirrobos baratos de plástico transparente son un engaño, porque la dimensión del cable parece mayor de lo que en realidad es.

Cadenas

Las cadenas inferiores a 5 mm no son homologables, ni siquiera al nivel 1. Para llegar a este nivel, necesitan un diámetro mínimo de 6 mm en acero muy duro. Las cadenas homologables al nivel 2 resultarían sin duda de un peso excesivo. Por tanto el uso de cadenas es desaconsejable.

Las cerraduras de llave cilíndrica

Son desaconsejables puesto que se ha recibido la información de que con un simple boli Bic se pueden abrir fácilmente.

Antirrobos fijos o de cuadro

Estos antirrobos son un complemento muy interesante a los antirrobos en U:

  • Impiden el robo de la rueda trasera cuando el cuadro y la rueda delantera están atados a un punto fijo, para las paradas largas.
  • Son rápidos de cerrar
  • Y se pueden combinar con una eslinga (cable sin cerradura con un bucle en cada extremo) para atar la bicicleta a una estructura fija.

Estos antirrobos son muy utilizados en países que usan mucho el transporte en bici como los Países Bajos y Alemania. Las marcas que han probado FUBicy y han tenido un buen resultado son ABUS y AXA.

Por tanto con estos consejos que nos deja la FUBicy, llegamos a la conclusión de que es más aconsejable los antirrobos de tipo U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × tres =