ETAPA 1: SOMPORT – JACA (32 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 32 km

ITINERARIO

Km. 0: Delante del albergue Aysa, a pie de la carretera de Candanchú, hay un monolito de piedra que indica el inicio del camino en la comunidad autónoma de Aragón. Bajamos por unas escaleras a la izquierda de la carretera y seguimos un bonito sendero, que a tramos desciende con fuerza. Pasamos por las ruinas del antiguo hospital de Santa Cristina (siglo XIII), importante centro de acogida de peregrinos en la Edad Media, y seguimos hasta la urbanización de la estación invernal de Candanchú. Salvamos el río Aragón por el Puente de Santa Cristina, en la antigua carretera, y seguimos un sendero en ligera subida. Cruzamos, con precaución, la nacional N-330 y tomamos un sendero, en algunos tramos muy deteriorado, en firme bajada a través de bosques de abetos y pinos. Antes de llegar a Canfranc Estación vemos, a la izquierda, sobre una colina, la fortaleza de Col de Ladrones, que el rey Felipe II mandó construir en el siglo XVI, y que fue reconstruida en el siglo XIX. Finalmente, llegamos a Canfranc Estación, al lado de la boca sur del legendario túnel ferroviario de Somport.

Km. 7,4: Salimos del pueblo por la acera de uno de los laterales de acceso al túnel de la nacional, y cruzamos una pequeña galería. Poco después salvamos por un puente el río Aragón (al otro lado de la nacional vemos la Torreta de Fusileros, del siglo XIX), y continuamos por un sendero a través de un espeso hayedo. Antes de entrar al pueblo de Canfranc volvemos a cruzar el río Aragón.

Km. 11,8: A la salida dejamos a la izquierda la iglesia de la Trinidad, en estado ruinoso, y pasado el cementerio cruzamos otra vez el río Aragón por el Puente de Canfranc. Poco después, el valle se cierra y por una pista pedregosa pasamos dos veces por debajo de la nacional, siempre cerca del río. A la entrada en Villanúa encontramos el desvío a la derecha para continuar el camino, dejando a mano izquierda, a 450 metros, el centro del pueblo, donde están los servicios.

Km. 16,6: Por el camino oficial, a la entrada a Villanúa giramos a la derecha, cruzamos por un puente el río Aragón y tomamos una cómoda pista de tierra que avanza al lado izquierdo de la nacional.

Cruzamos la nacional. Seguimos una pista en ligera subida.

Carretera de Aratorés. La seguimos a la izquierda (el pueblo está a la derecha, a 800 metros) en bajada y, junto a la nacional, sin cruzarla, tomamos una pista a la derecha. La vamos siguiendo hasta llegar a la parte alta de Castiello de Jaca.

Km. 23,4: Atravesamos todo el pueblo en fuerte bajada hasta salir a la nacional. La cruzamos, seguimos recto y, cien metros más adelante, cruzamos el río Aragón por un puente, siguiendo por una pista a mano derecha. Más adelante vadeamos el río Ijuez por un paso empedrado concebido a tal efecto. A la izquierda vemos la vía del tren, y a la derecha el río Aragón y la nacional N-330. Más adelante cruzamos la nacional, por un túnel, y la vamos seguimos en paralelo.

A la altura del Hotel Charlé, seguimos recto, manteniendo a la izquierda la nacional y a la derecha el río. Pasamos por la ermita de San Cristóbal y un poco más adelante ya desembocamos en la avenida de Francia, que seguimos hasta el centro de Jaca, donde hay la catedral y la ciudadela.

Km. 32: Jaca.

DIFICULTADES

En Somport podemos encontrar nieve y hielo hasta bien entrada la primavera.

De Somport a Canfranc Estación hay algunas bajadas bruscas, aunque no son peligrosas si caminamos con precaución.

OBSERVACIONES

Una variante señalizada, y seguida por la mayoría de los peregrinos, cruza Villanúa y, por la vertiente izquierda del valle, primero por senderos y luego por pistas de tierra, llega a Castiello de Jaca poco después de cruzar el río y la carretera nacional.