ETAPA 2: JACA – ARRÉS (25’4 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 25,4 km

ITINERARIO

Km. 0: De Jaca a Santa Cilia de Jaca. Salimos de Jaca por la avenida principal, delante de la entrada a la ciudadela, que también es la carretera N-330. Llegamos a una rotonda, donde hay una gasolinera, y seguimos a la derecha la carretera de Pamplona, la nacional N-240. Poco después la dejamos para tomar una calle a la izquierda, que sale a un paseo de un barrio de nueva construcción. Pasada una pequeña área industrial salimos a la N-240 y, poco después del cementerio, salimos por una pista a la derecha. Más adelante, volvemos a la nacional y pasada una fábrica encontramos, bien señalizado con un indicador vertical, el desvío a San Juan de la Peña.

Seguimos el camino principal, por caminos de tierra, siempre cerca de la nacional N-240, que primero tenemos  a la izquierda y más adelantes a la derecha.

A la altura del Hotel Aragón continuamos recto y, antes de entrar en Santa Cilia, volvemos a cruzar la nacional. Recorremos las calles Camino de San Chaime, Mayor, y por la primera a la derecha llegamos al albergue.

Km. 15,2: Al final de la calle Mayor rodeamos el pueblo por la izquierda hasta encontrar el ancho camino de tierra que avanza en paralelo a la nacional.

Cruzamos la nacional. Seguimos un camino que también avanza en paralelo a ésta, ahora por el otro lado. Pasamos delante del camping Pirineos y del hotel El Bosque. Más adelante, volvemos a cruzar la nacional N-240 y seguimos un camino boscoso que desemboca en el cruce de acceso a Puente la Reina de Jaca. La localidad nos queda a la derecha, al otro lado del río Aragón; no es necesario entrar si no necesitamos sus servicios.

Cruce en Puente la Reina de Jaca.

Km. 21,6: Si hemos entrado en Puente la Reina de Jaca debemos retroceder y volver a cruzar el río. Seguimos en la misma dirección en la que íbamos, en paralelo a la carretera de Huesca, pero sin llegar a cruzarla. A 500 metros tomamos una carretera secundaria que baja, casi en paralelo, por la derecha de la carretera de Huesca. Enseguida encontramos, bien señalizado, el desvío a la izquierda que sube a Arrés. Sin duda merece la pena visitar esta aldea, que también tiene albergue, pero aquéllos que no pernocten en dicho albergue tienen la opción de seguir recto en dirección a Artieda (ahorro de 800 metros de distancia y 100 metros de desnivel). Hasta Arrés seguimos un agradable sendero que avanza a media ladera del Monte Samitier, con buenas vistas del Canal de Berdún (depresión orográfica entre Jaca y Yesa, recorrida por el río Aragón).

Km. 25,4: Arrés.

OBSERVACIONES

Hay una variante que pasa por el Monasterio Nuevo y el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.