ETAPA 3: ARRÉS – RUESTA (28’4 km.)

GRÁFICO

ETAPA

DISTANCIA: 25,4 km

ITINERARIO

Km. 0: Bajamos (por la carretera o siguiendo las flechas por senderos y pistas) a buscar un ancho camino agrícola que seguimos a la izquierda. Continuamos en un largo tramo por la monótona llanura cerealista, pasamos por una granja y un kilómetro después dejamos un camino a mano izquierda. Vemos a la derecha el pueblo de Berdún, al otro lado del río, sobre un cerro. En un cruce de caminos seguimos recto y salimos a la carretera de Berdún (4,1 km a la derecha) a Martes (1,7 km a la izquierda), población ésta última sin servicios.

Desvío a Martes. Seguimos 50 metros la carretera a la izquierda y salimos por un atajo a la derecha, que 400 metros después sale a una pista agrícola. La seguimos a la derecha y, a 800 metros, tomamos otra pista a la derecha que sale a una carretera. La seguimos a la derecha en una curva y, de frente, tomamos una pista agrícola. Vamos siempre recto; a 1,3 km abandonamos la provincia de Huesca para entrar en la provincia de Zaragoza, y 2,1 km más adelante, por un terreno abrupto y erosionado, y superados los barrancos de Calcones y Sobresechos, salimos a la carretera de Mianos. La seguimos 800 metros. Dejamos Mianos, pueblo sin servicios (en el futuro está prevista la apertura de un albergue), a la izquierda, a 1 km.

Desvío a Mianos. Seguimos un camino a la derecha, bordeando unos montículos de piedra erosionada. Continuamos recto, con subidas y bajadas, hasta salir a la carretera de Mianos a Artieda, que seguimos a la derecha. Pasado el cementerio salimos a un cruce de caminos: los que quieran subir a Artieda deben seguir la carretera a la izquierda; los que no, deben seguir una pista a la derecha y, 350 metros más adelante, una pista agrícola a la izquierda.

Km. 18,2: Desde el pueblo de Artieda se puede recuperar el camino siguiendo la carretera (la encontramos bajando recto por la calle del albergue) que bordea el pueblo dejándolo a la derecha, hasta llegar a la altura de una granja con el tejado verde. Des de aquí seguimos a la izquierda. Pronto desembocamos en la carretera A-1601, con poco tráfico, y la seguimos a la izquierda hasta pasado el indicador del Km 6.

Dejamos la carretera. Seguimos un sendero en subida a mano izquierda, que es atajo de la carretera. Poco después cruzamos la misma carretera para seguir, a lo largo de una hora aproximadamente, un bucólico sendero entre robles. A la derecha está el embalse de Yesa. Finalmente, volvemos a salir a la misma carretera y la seguimos hasta Ruesta.

Km. 28,4: Ruesta.

DIFICULTADES

Etapa solitaria y de desniveles moderados; seguimos a través del ancho valle de la Canal de Berdún, junto al río Aragón.

Excepto en su tramo final, la etapa transcurre por terreno despejado sin posibilidades de protegernos del sol. En verano hay que llevar abundante agua y evitar las horas de máxima insolación; por cerca que estemos de los Pirineos en la Canal de Berdún se alcanzan temperaturas caniculares.