ETAPA 5: SANGÜESA – MONREAL (27’2 km.)

GRÁFICO

ETAPA

DISTANCIA: 27,2 km

ITINERARIO

Km. 0: Por la izquierda de la calle Mayor cruzamos el puente, junto a la iglesia de Santa María la Real, sobre el Aragón. Este río, que nos ha acompañado desde la primera etapa, se dirige ahora hacia al sur, donde se une al Ebro. Nosotros seguimos a la derecha la carretera de Liédena y, a 600 metros, optar por una de las dos opciones; a la izquierda hacia Rocaforte, o recto hacia Liédena y Lumbier. Si tomamos la última opción, desde Lumbier deberemos volver a enlazar con el camino principal antes de Izco.

Km. 2,4: Seguimos hacia el Alto de Aibar, por pista a través de una solitaria meseta, con suaves desniveles. A la izquierda, en el lomo de una sierra, hay un parque eólico. Más adelante continuamos de frente por un sendero, cruzamos por un paso subterráneo la carretera NA-534 y, por la derecha, en suave ascenso, llegamos al Alto de Aibar.

Continuamos por un sendero a media ladera de la sierra, con buenas vistas del valle del río Irati, hasta salir a una pista, que vamos siguiendo. Avanzamos por cómodos caminos, aprovechando algunos atajos, y cruzamos varios portillos.

Cruce de caminos. Dejamos a mano derecha el Alto de Loiti y seguimos un camino boscoso, que al inicio desciende, hasta la acogedora villa de Izco.

Km. 18,2: Salimos por una ancha y rectilínea pista de grava hasta la siguiente población. A fondo, destaca la silueta piramidal de la Higa (1.295 m.), coronada por una antena.

Km. 20,4: Después de Abínzano, caminamos en la misma dirección por una pista similar a la del tramo anterior, con algunas cortas subidas y bajadas. Unos 200 metros antes de llegar a Salinas de Ibargoiti podemos cruzar, por la izquierda, un pequeño puente de piedra sobre el río Elortz y continuar el camino, o bien podemos entrar en el pueblo de Salinas de Ibargoiti y a la altura de la iglesia ir a buscar el camino, a la izquierda, cruzando el mismo río.

Km. 24,8: Proseguimos por un bonito camino boscoso que nos lleva a Monreal. Cruzamos el puente de piedra sobre el río Elortz para entrar en el núcleo antiguo.