ETAPA 1: S. JEAN PIED DE PORT – RONCESVALLES (26 km.)

GRÁFICO

ETAPA

DISTANCIA: 26 km

La localidad francesa de Saint Jean Pied de Port se ha convertido en un punto de referencia para iniciar el Camino Francés. Esta etapa reta al peregrino con un desnivel de más de 1250m pero le recompensa con un paisaje excepcional y el atractivo de traspasar a pie la frontera entre Francia y España.

ITINERARIO

Iniciamos desde el puente medieval sobre el río Nive y desde la rue d’Espagne, atravesando la calle de una punta a otra para traspasar los muros derruidos de la antigua muralla y llegar hasta un poste de madera, que indica Chemin de Saint Jacques de Compostelle. Un buen desnivel nos recibe a continuación y conviene afrontarlo despacio y con tranquilidad. Ascendiendo por la pista asfaltada, entre intermitentes barrios de casas y rodeados de verdes praderías, llegaremos al núcleo de Honto (Km 5).

Tras pasar las últimas casas, la pista nos da una pequeña tregua y ocupa su lugar una senda que gana la partida a la pendiente con una sucesión de curvas de herradura. Seguidamente, pasamos junto a una fuente y una mesa de orientación, situada en un mirador desde el que se obtiene una panorámica de Saint Jean Pied de Port (Km 6,4). Un kilómetro más arriba llegamos hasta el albergue Orisson, alternativa para pasar la noche. Unos cuatro kilómetros más adelante, se puede distinguir sobre una cresta rocosa la talla de la Virgen de Biakorri, adornada con flores, collares, cruces, conchas y demás objetos ofrendados por peregrinos (Km 11,3).

Tras veinte minutos, pasamos el desvío que baja hasta la localidad de Arnéguy y dos km más llegamos al punto clave de la jornada. Junto al arcén derecho hay un hito de piedra con una señal de madera tallada con la inscripción Roncevaux/Orreaga (Km 15). Significa abandonar la pista asfaltada y continuar por el suave piso del prado pirenaico. Pasamos inmediatamente junto a una cruz y ascendemos a una loma, dejando a nuestra derecha un refugio de piedra. Tan sólo mil metros más restan para entrar en España y llegar al collado de Bentarte, donde encontramos la Fuente de Roldán, recuerdo al oficial de Carlomagno derrotado junto a su ejército por los vascones (Km 16,5). En breve, una triple señal de madera nos indica, que sigamos por la derecha hacia Roncesvalles. Por un hayedo y una pista forestal más desprotegida alcanzaremos el collado Lepoeder, a 1430 metros de altura. (Km 20,5).

Aquí se presentan dos opciones para continuar bien señaladas en un poste de madera. La de la izquierda es la más corta (3,6 kilómetros hasta Roncesvalles) con un descenso por fuertes pendientes. La opción de la derecha es cuatrocientos metros más larga pero más suave y pasa por el alto de Ibañeta. Si escogemos la más larga, descendemos por la pista asfaltada llegando así a Ibañeta, donde se encuentra la capilla de San Salvador, construida en recuerdo de un antiguo cenobio que hacía sonar su campana para orientar a los peregrinos medievales (Km 24,1). A la etapa sólo le queda un suspiro y, tras pasar junto al Centro de Migración de Aves, nuestro itinerario se interna por el hayedo para llegar hasta Roncesvalles (Km 25,7).

DIFICULTADES

La etapa es un continuo ascenso desde Saint Jean Pied de Port hasta el Collado Lepoeder que exige mucho esfuerzo. Es obligado llegar en un buen estado físico a esta primera etapa y tomársela con mucha tranquilidad. Hay que recordar que el Camino de Santiago es una carrera de fondo y no de velocidad. No la termina el más fuerte sino el más precavido.

SEÑALIZACIÓN

La señalización es buena pero peligrosa, sobre todo en invierno, con nieve o con niebla. En invierno y en caso de prever mal tiempo lo mejor es optar por la ruta alternativa que asciende por la carretera. Recordar que al llegar al hito de piedra que señala Roncevaux/ Orreaga (Km 15), hay que abandonar la carretera e internarse monte a través.

OBSERVACIONES

Hay un autobús entre Pamplona y Saint Jean Pied de Port. Sale de la estación de autobuses de Pamplona (Consultar horarios). Hace paradas en Burguete, Roncesvalles y Valcarlos. El resto del año para llegar hasta Saint Jean Pied de Port la mejor opción es coger el autobús de Pamplona a Roncesvalles. Una vez en Roncesvalles, hay un servicio de taxis esperando a los peregrinos que quieran ir a Saint Jean Pied de Port. Si alguien viaja en domingo puede coger un taxi desde Pamplona.

Esta etapa de montaña presenta una alternativa casi obligada en invierno o con mal tiempo. Sigue la carretera que asciende a Ibañeta por Arnéguy y Valcarlos. Está bien señalizada y se coge tras salir de la rue d’Espagne. En lugar de seguir la ruta que proponemos hay que desviarse a la derecha. Aunque no presenta dudas, los hospitaleros de Saint Jean Pied de Port tienen sobrada información.

TODAS LAS ETAPAS