ETAPA 1: OVIEDO – GRADO (21 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 21 km

ITINERARIO

Desde la capital de Asturias hasta la fértil vega de Grado enlaza un recorrido con un perfil más bien homogéneo, sólo incomodado por la subida al Escamplero.

Km 0: siguiendo la estela que Alfonso II el Casto dejó, allá por el siglo IX, en su camino hacia el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, comenzamos la peregrinación desde la catedral de San Salvador. Hacia la izquierda, por la Calle Schultz, parte el Camino Primitivo. Siguiendo las conchas de bronce que adornan el pavimento, giramos a la derecha por la Calle San Juan. Desembocamos en la Calle Jovellanos, que cruzamos de frente para coger la Calle La Luna. La seguimos y enlazamos con la Calle Covadonga, que conecta a su vez con Melquiades Álvarez. Ésta engancha con la Calle de la Independencia. Al salir a la avenida del mismo nombre, coincidente con la N-634, giramos a la izquierda y pasamos junto a las torres Asturias y Cervantes. Con la presencia de las ya ansiadas flechas amarillas, cruzamos la peatonal Avenida Príncipe de Asturias, comúnmente conocida por los ovetenses como plaza de La Losa. Ésta desemboca en la calle Samuel Sánchez y continúa por la Calle de la Argañosa. Tras un buen trecho por este vial giramos a la derecha junto al bar El Choque para cruzar sobre las vías del FEVE, donde también vemos el primer mojón jacobeo. Tras las vías, el itinerario lleva a torcer a la derecha por la Calle Bermudo I El Diácono. Posteriormente continúa a la izquierda por José María Fernández Buelta y a la derecha por la Calle de Illas, que sale a la Avenida de la Florida. En la rotonda que encontramos a 300 m. hay una talla de Santiago peregrino esculpida en bronce. Tras un parque infantil proseguimos por la Calle Muros de Nalón y rodeamos una parcela para salir a la carretera local que sube hasta San Lázaro de Paniceres.

Km 4,6: una panera de seis pilares nos recibe en San Lázaro. Podemos detenernos a ver el monte Naranco, en cuya cima se posa la escultura del Sagrado Corazón. La sierra también alberga iglesias prerrománicas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Por carretera local dejamos La Braña y Pachuca a mano derecha y antes de llegar a Las Campas tomamos el desvío a Villamar. Entre prados, robles, castaños y algún que otro laurel, por carretera vecinal y pistas de hormigón gastado que se amoldan al ondulado terreno, alcanzamos Llampaxuga y su capilla del Carmen.

Km 7,1: dejamos la capilla y nos desviamos a la derecha para acometer un acusado descenso. Cruzamos el reguero de la Huerta, llegamos junto al lavadero tradicional de La Pipera y subimos hasta Llubrio. Acto seguido visitamos la parroquia de Lloriana, con su iglesia de Santa María. Desde aquí ya se puede ver el alto del Escamplero. Descendemos hasta la AS-232 para entrar en La Bolguina.

Km 8,8: por la misma AS-232 accedemos a la aldea de Fabarín, donde dejamos la carretera para cruzar el puente Gallegos sobre el Río Nora. Decimos adiós así al municipio de Oviedo para acceder al de Las Regueras. Volvemos a la carretera para atravesar la población de Gallegos y entre los p.k. 7 y 8 salimos de la carretera por la derecha para internarnos en el lugar conocido como El Castañéu del Soldáu. Una grata senda de ribera, poblada por castaños, conduce hasta el molino de Quintos. Aquí inicia una pronunciada cuesta que pasa junto al lugar de Arroxos y desemboca en la AS-232 a escasos metros del alto. Dejamos Casa Concha a mano derecha y tomamos el desvío a Valsera y Santullano por la AS-234.

Km 12,7: seguimos la AS-234, dejando Taraniello a un lado, y abandonamos la carretera por la izquierda antes de llegar al p.k 1. Descendemos de nuevo hasta la AS-234 para entrar en Valsera, con su capilla de Fátima. Pasada la ermita dejamos la carretera y entramos en una pista asfaltada que surca una vaguada entre prados y colinas. Al aproximarnos a La Rabaza nos internamos por un camino que nace a mano izquierda. Avanzamos así hasta Picarín, donde cruzamos el río Andallón. Una pista desemboca en la carretera que conduce a la hospitalaria población de Premoño.

Km 17: a la entrada se sitúa la modesta capilla de Santa Ana. Dejamos la carretera por la derecha a la altura de una panera y bajamos hacia el valle de Ardaje por una senda entre castaños, robles y árboles frutales. Un tramo empedrado evita las acometidas del arroyo de la Llonga. En breve pasaremos el desvío hacia las termas romanas de Santa Eulalia de Valduno.

Km 18,1: por un camino herboso alcanzamos La Fuente, donde nos topamos con el caserón Alonso Pevida. Salimos a la carretera y la seguimos hacia la derecha, disfrutando de las vistas del Nalón, el río asturiano de mayor longitud con 140 km. Así arribamos a Paladín, donde cruzamos uno de sus afluentes: el Soto.

Km 19,7: giramos y atravesamos Puerma. En unos cientos de metros dejamos el asfalto por la izquierda y pasamos junto a la casa conocida como El Fornu. Una senda de ribera, cruzando la pasarela de las Xanas, nos lleva hasta la AS-234. Prestando atención a este peligroso tramo de carretera, entramos en L’Arache o Laracha.

Km 22: penetramos unos metros en el concejo de Candamo y cruzamos el puente de Peñaflor, arrasado por la virulencia del Nalón en 1586. Salimos a la N-634 para llegar junto a la iglesia de San Juan, de origen románico y vestíbulo de Peñaflor perteneciente al concejo de Grado.

Km 22,9: dejamos la nacional y accedemos a esta parroquia de unos 250 habitantes. A 250 m. hay que girar a mano derecha y pasar bajo las vías del tren. Una pista atraviesa la vega de Grado, extensión de cultivo bañada por los cauces del Cubia y el Nalón. Entramos en Grado por el barrio de San Pelayo

DIFICULTADES

Alto del Escamplero: el ascenso comienza tras cruzar el puente medieval de Gallegos sobre el río Nora. Primero es un ascenso cómodo por la carretera AS-232 y más arriba se torna favorable al coger un sendero, que surge a mano derecha y que discurre por un agradable castañar. Tras el Molino de Quintos sucede un fuerte repecho por pista que asciende hasta el alto.

AS-234 para entrar en L’Arache y N-634 a la altura de Peñaflor. Hay que prestar atención a estos dos tramos de carretera, ya que no cuentan con un buen arcén.

OBSERVACIONES

En Oviedo podemos conseguir la credencial en el albergue de peregrinos, que abre por la tarde; en la Catedral de San Salvador, en horario de 10 a 12:45 y de 16 a 19:45 horas; y en el Centro de Información Turística del Principado de Asturias, situado en la calle Cimadevilla, 4, al lado del Ayuntamiento, que abre todos los días, salvo los domingos, desde las 10 hasta las 18 horas en jornada continua. Desde julio a primeros de septiembre amplían el horario hasta las 19 o las 20 horas y también abren los domingos.