ETAPA 4: TINEO – POLA DE ALLANDE (28’2 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 28’2 km

ITINERARIO

El kilometraje de esta etapa es el más corto desde que salimos de Oviedo.

Km 0: en Tineo, pasada la casa consistorial giramos a la derecha por Calvo Sotelo, que deviene en la Avenida González Mayo. Tras 150 m. subimos a la derecha por Venera de la Conda, que desemboca a su vez en la Calle de la Fuente. Alcanzamos en breve la Fuente de San Juan, donde hay un par de mesas y bancos para el descanso. Pronto se termina el pavimento y, a mano izquierda, tomamos un camino entre caducifolias para cruzar el Regueiro de Robleu. Continuamos junto al Mirador de Letizia. En este recorrido por la sierra tinetense, que avanza por la falda del Monte Brañugas y el pico Navariego, cada paso merece una pausa. La sucesión interminable de lomas se extiende hasta las cumbres leonesas. Al frente también se distingue el Puerto del Palo, que hollaremos en la próxima etapa, y las primeras estribaciones gallegas. Pasamos junto a un depósito de agua, siguiendo el tendido ascenso por los bellos parajes de La Freita y el Rebuchar hasta el collado de La Guardia. Tomamos la pista asfaltada hacia la izquierda y la dejamos por la derecha pasados 150 m. El camino herboso rodea el pico de Puliares junto a los pozos de La Llamavieya y del Ruxidor. Llegamos al rato a una pista de hormigón que desemboca en la carretera de Cerezal y descendemos hasta la AS-350 a la altura del caserío de Piedratecha.

Km 7,5: seguimos la AS-350 durante varios minutos y la abandonamos junto al arcén izquierdo. El sendero desciende por un bosque caducifolio y nos planta junto al desvío que lleva al monasterio de Santa María La Real de Obona, que se encuentra a tan solo 350 m. De nuevo en la bifurcación, giramos a la izquierda y proseguimos nuestro camino. Sobre la sombría vaguada tenemos una vista fabulosa de la aldea de Obona, asentada a media ladera. La pista desemboca finalmente en Villaluz, aldea de la parroquia de Obona.

Km 11: encontramos un merendero y una fuente antes de salir a la carretera TI-3. Por esta vía atravesamos una a una varias aldeas de la parroquia de Obona, como son Vega del Rey, Berrugoso y Las Tiendas, para alcanzar finalmente Campiello, donde podemos hacer una merecida pausa.

Km 13,9: continuamos por la TI-3 pasando por El Fresno, con su capilla de la Magdalena, y El Espín. Dejamos la TI-3 por la izquierda a la altura del p.k. 7, tomando la local que se dirige a Pereda, Orrea y Sangoñedo. La abandonamos por la derecha pasados 350 m. Una senda herbosa conduce hasta Borres.

Km 16,8: ssubimos a la AS-219 y la cruzamos de frente para seguir el ascenso por una pista de cemento. Fabuloso el paisaje el que dejamos a la salida de Borres. Una pista forestal recorre la linde de un pinar y llega junto al desvío que se dirige al Puerto del Palo por la conocida variante de Hospitales. 200 m. más adelante se encuentran las primeras casas de Samblismo, aldea de la parroquia de Borres.

Km 18,7: cruzamos la AS-219 y despedimos Samblismo por una pista pavimentada que nos acerca hasta La Mortera, perteneciente a la parroquia de Santiago de Cerredo.

Km 19,7: pasado el Río La Mortera tomamos una senda herbosa que asciende hasta la carretera. El baile camino-carretera se prolongará durante los siguientes kilómetros y, tras salvar la AS-219 por un túnel, subiremos hasta Colinas de Arriba, también de Santiago de Cerredo.

Km 21,7: en unos cientos de metros dejamos de nuevo la AS-219, ésta vez por la izquierda, y bajamos hasta el Río Villaverde, que cruzamos. Subimos hasta una pista pavimentada que vuelve a desembocar en la carretera. Por ella coronamos fácilmente el alto de Porciles, a 773 m. de altitud.

Km 23: nada más pasar Porciles, soltamos la AS-219 por la izquierda y descendemos con brusquedad hasta el Río Porciles. Pasado el cauce sobreviene un duro tramo, donde unos escalones ayudan a superar el desnivel, que trepa otra vez hasta la carretera. Superamos el pequeño núcleo de Lavadoira y coronamos el alto del mismo nombre, situado a 806 m.

Km 25,2: hasta aquí se extiende el Concejo de Tineo. Justo antes de llegar al cartel que anuncia la entrada al de Allande, dejamos la carretera por el arcén izquierdo y tomamos un camino que desciende hasta Ferroy por la falda del Pico Corona.

Km 27,2: cruzamos la población y salimos a la AS-217, que dejamos de inmediato por la izquierda. Un buen atajo a la vera del regueiro del Caleyo nos planta a la entrada de Pola de Allande.

DIFICULTADES

Trayecto rompe piernas desde Borres hasta coronar Lavadoira.

OBSERVACIONES

En Porciles encontramos la tienda-bar Boto, donde sellan la credencial.

Hay otra variante de esta etapa. Al llegar a Samblismo hay un mojón con concha que nos indica, además del itinerario a Pola, una ruta alternativa hacia Hospitales. Siguiendo esta opción más primitiva no se baja hasta Pola sino que se asciende por monte hasta los 1.200 m. Todavía se conservan las ruinas de los hospitales de Fonfaraón y Valparaíso. La belleza de las montañas y sus vistas son su mejor atractivo, sin embargo no es aconsejable internarse durante el invierno o con mal tiempo. Todos los peregrinos coinciden en que está muy bien señalizado. También se incrementan los kilómetros hasta un total de 28 desde Borres, ya que después de conectar en Montefurado hay que continuar hasta Berducedo y La Mesa.