ETAPA 11: SAN ROMÁN DA RETORTA – MELIDE (27’7 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 27’7 km

ITINERARIO

Como habíamos anunciado en la etapa anterior, para continuar el Camino hay dos alternativas que se unen en el lugar de Mosteiro, parroquia de Ferreira. La oficial, jalonada por los mojones de La Xunta, es 1,6 kilómetros más larga y debemos conectar con la LU-P-2901. Detallamos a continuación la más corta, la variante conocida como la de la «Calzada Romana», llamada así por ser quizás la más antigua y no porque vayamos a encontrar ningún vestigio de la ingeniería romana durante el trayecto.

Km 0: tras el albergue de la Xunta seguimos de frente por pista y en la primera bifurcación a la derecha, en subida. Brezos, eucaliptos y tojos envuelven la tachuela. En el descenso proseguimos siempre de frente en los diferentes cruces. Al final de la bajada torcemos a mano izquierda y volvemos a subir sosegadamente, rodeados de vastos prados. Tras cruzar una pista descendemos por pista vecinal, salvando el Rego do Burgo, hasta O Burgo de Negral, lugar de la parroquia de O Pacio en el Concello lucense de Friol.

Km 3,1: la pista vecinal continúa hacia Villacarpide y O Pacio, donde se localiza la iglesia parroquial de Santa María y su crucero. A poco más de 1 km. cruzamos la LU-231 que se dirige a Friol (derecha) y Palas de Rei (izquierda). Continuamos de frente hacia Merlán alcanzando en 600 m. el lugar de A Covela, parroquia de Ferreira de Negral en el Concello de Palas de Rei. Aquí giramos a mano izquierda. En este punto desemboca, por la izquierda, el itinerario oficial. Nos encontramos en el lugar de Mosteiro, donde cruzamos el Ponte Ferreira. Cruzado el rego de Ferreira tomamos a la derecha un breve tramo enlosado y salimos otra vez a la LU-P-2901. En un minuto llegamos al lugar de O Carballal.

Km 7,5: tras O Carballal, el lugar de As Balancas, a mano izquierda de la carretera. Luego dejamos a un lado el desvío a Pena da Galiña y Penín. La parroquia del Concello de Palas de Rei que toma ahora el testigo es Augas Santas. Dejamos la carretera junto al arcén izquierdo y atravesamos A Leboreira. De aquí bajo bosque autóctono hasta Bouzachás, donde, tras un atajo, derivamos junto a un merendero y una fuente. Unos metros por delante se encuentra la iglesia parroquial de San Xurxo de Augas Santas.

Km 10,9: tras el siguiente rueiro: Montecelo, abandonamos la carretera para atravesar Ribadal. Regresamos en breve a ella para tomar otra senda y cruzar el Merlán. Entramos en Merlán, la última parroquia de Palas de Rei y de Lugo en el Camino Primitivo. El Camino visita la románica iglesia parroquial de San Salvador. Seguidamente dejamos la carretera para alcanzar en breve As Seixas.

Km 13: tras salvar el rego de Merlán vamos a la derecha, en el p.k. 68,453 a Santiago. En la siguiente bifurcación seguimos por la izquierda, ascendiendo por pista forestal hasta Casacamiño.

Km 14,6: un par de giros en el caserío nos sitúan en la senda correcta hacia los níveos penedos, el de Casacamiño y el de Hospital, que despuntan sobre el monte bajo de aliagas y brezo. El mojón del 66,245 a Santiago está pintado con un arco iris y da paso a Hospital das Seixas. El hospital aquí situado perteneció a los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Malta.

Km 15,8: despedimos Hospital por una carretera vecinal para superar cómodamente la Serra do Careón, que divide en este punto las provincias de Lugo y de A Coruña. En el oriente de la provincia coruñesa nos recibe el Concello de Toques, emplazado en la comarca de Terra de Melide. Una pista asfaltada desciende sin dilación a la vera del monte do Hospital. Dejamos el desvío a Arnade a mano izquierda. Un par de minutos después abandonamos la pista por la izquierda y guiados por una congostra entramos en Vilouriz.

Km 19: a la salida del núcleo hallamos la iglesia de Santiago. Sumergidos en la cuenca del Río Furelos, el itinerario salva el rego dos Lagares y arriba al campo da Feira de Vilamor y posteriormente a su templo parroquial de San Estevo. Por los diseminados caseríos de Vilamor de Arriba y de Abaixo alcanzamos Irago de Arriba.

Km 22,1: la carretera nos lleva a cruzar el Río Furelos, afluente del Ulla, que divide los concellos de Toques y Melide. Desde la cota más baja de la etapa el asfalto se estira por la parroquia de Abeancos, así vamos pasando junto a Curutelo, Compostela y Zaramil para cruzar el río Mera. En O Ribeiro, parroquia de Os Anxeles, arribamos a la carretera DP-4604, que nos llevará en larga recta hasta Melide, atravesando entre medio O Forte Novo.

DIFICULTADES

Los casi 29 km. de esta etapa equivaldrían a un tramo llano de unos 40 km. La etapa está formada por incontables subidas y bajadas que hacen imposible mantener el ritmo.

OBSERVACIONES

Dado que en Melide y Arzúa enlazan los Caminos Primitivo y del Norte, la afluencia de peregrinos, sobre todo a partir de abril y mayo, es bastante superior.