ETAPA 12: MELIDE – O PEDROUZO (33’3 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 33’3 km

ITINERARIO

Entre Arzúa y la catedral de Santiago median casi 40 km. y lo más lógico y prudente es dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en Santa Irene u O Pedrouzo. El Concello de Arzúa cede el testigo al de O Pino en un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547.

Km 1: tras dejar atrás las casas de O Carballa, nos vemos rodeados entre eucaliptos y prados hasta el paso empedrado sobre el Río Catasol, afluente del Furelos. Escenario de postal que nos brinda una vez más el Camino. Por un bello entorno nos dirigimos a Raído, al pie de la N-547. Abandonamos su compañía rápidamente para continuar hasta Parabispo, ya del Concello de Arzúa. Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el Arroyo de Valverde, pasamos A Peroxa, donde se encuentra el mojón 45,5, y entramos en Boente, partida en dos por la N-547.

Km 5,8: tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el Río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes la N-547 por un túnel. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a la nacional, alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda, como Fonte Plata y A Fraga Alta. En esta zona debían encontrarse los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que acarreaban desde Triacastela.

Km 8: bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río. Ahora toca remontar y continuar de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Después, casi siempre por pistas vecinales, descendemos durante 2 km. hasta el Río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo, lugar de la parroquia de Rendal.

Km 11,1: al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón. Por la interminable Avenida de Lugo arribamos a ver las primeras casas de Arzúa.

Km 14,2: partimos de frente hacia la empedrada Rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno rural bajamos hasta la Fuente Os Franceses, cruzamos el Río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro. Bajamos hasta el Río Brandeso, afluente a su vez del Iso, y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII.

Km 16,3: a la salida evitamos la N-547 por un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres. Los eucaliptos pueblan cada vez más el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y bajamos hasta el rego Ladrón. Alcanzamos posteriormente Taberna Vella. Después entramos en Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa.

Km 20: dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. La primera población es Calle, de la parroquia de San Breixo de Ferreiros.

Km 21,8: abandonamos el núcleo tras cruzar el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista y Salceda, al pie de la N-547.

Km 24,8: nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, que falleció en este punto. Regresamos más arriba al pie de la carretera y la cruzamos para llegar hasta O Xén, lugar de la parroquia de San Miguel de Cerceda. El camino, a la izquierda de la Nacional, conduce ahora a la inmediata Ras, de la misma parroquia. Salvamos la N-547 por debajo. En este punto también pueden enlazar los peregrinos procedentes del Camino del Norte que hayan tomado la variante de O Pino. Al otro lado se encuentra ya A Brea.

Km 27,6: de inmediato después de A Brea llegamos a A Rabiña. En paralelo a la nacional superamos con facilidad la subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento. En el alto cruzamos la carretera para entrar en la población.

Km 29,4: después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, podemos visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca.

Km 30,2: tras el albergue de la Xunta penetramos en una densa fronda de eucaliptos que nos aisla momentáneamente de la carretera. Pasamos junto al Mojón 20 y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero conducen hasta A Rúa de la parroquia de Arca.

Km 32: por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo.