ETAPA 3: SALAS – TINEO (20’2 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 20’2 km

ITINERARIO

Desde el refugio orográfico de Salas se asciende hasta la pequeña aldea de Porciles para afrontar una planicie, que transita por las poblaciones de Bodenaya y La Espina y entra en el Concejo de Tineo por La Pereda y El Pedregal.

Km 0: progresamos hasta la cercana calle del Puente para cruzar el Río Nonaya y giramos a la derecha por la avenida principal hasta la plaza de la Campa. En ella pasamos bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Unos metros después tomamos la Calle Ondinas, que nace a mano derecha y, entre frutales, nos adentramos en una reconfortante vereda que marcha a la vera del Nonaya. Vamos ganando altura por este tramo tan fotogénico, cruzando el puente de Borra y posteriormente el de Carcabón. Tras éste último pontón sobreviene una fuerte pendiente que nos planta en la N-634. En este tramo de carretera pasamos un par de veces bajo un viaducto de la autovía y, a no muy tardar, tras pasar una casa, dejamos la carretera por la izquierda para coger un camino. Continuamos en picado ascenso y culminamos la subida por una pista paralela a la autovía. Llegamos así a Porciles, aldea de la parroquia de Bodenaya.

Km 5,9: alcanzada la planicie, bajo una sierra cubierta de eólicos, continuamos a la inmediata Bodenaya. Tras el crucero y la iglesia de Santa María, giramos a la derecha.

Km 7,8: cruzamos la N-634 y nos alejamos de la población para alcanzar en breve La Espina. Pasado el tanatorio bajamos a la carretera. De La Espina partían dos itinerarios diferentes: el que seguimos hacia Tineo y Pola de Allande y otro que conducía hacia la costa para unirse con el Camino del Norte.

Km 8,9: al dejar La Espina, en la rotonda, tomamos por la derecha una senda que avanza junto a un murete de piedra. A partir de este punto, durante gran parte del año, el barro comienza a tomar protagonismo. Alcanzamos en un santiamén La Pereda, la parroquia más oriental del concejo de Tineo, donde se encuentra la ermita del Cristo de los Afligidos.

Km 10: giramos a la derecha junto al templo y ascendemos hasta la Fuente del Reconco, situada en el barrio del mismo nombre. A media ladera las vistas de la planicie son inigualables. El camino conduce a varias aldeas o barrios pertenecientes a la parroquia de La Pereda, como El Espín, Bedures, donde en una vaguada vemos el molino más fotografiado del Camino Primitivo, y La Millariega, cuyo núcleo se asienta bajo nuestros pies. En cinco minutos entramos en El Pedregal.

Km 12,8: el itinerario desciende hasta la AS-216. A la salida de esta parroquia tinetense, tras pasar el p.k. 4, dejamos la carretera por la derecha junto a un crucero. A 100 m. torcemos a la izquierda. Este tramo de casi 4 km. hasta Santa Eulalia, sin apenas referencias de por medio, se asienta bajo la sierra de Tineo, con vistas a mano izquierda de la sierra de La Curiscada.

Km 16,9: sin acceder a Santa Eulalia, justo antes de llegar al cementerio, nos desviamos a la derecha. Ascendemos un trecho, dejando a mano izquierda la aldea de Zarracín, y cruzamos el Río Ferroiro. Como a medio km. pasamos junto a las primeras casas de San Roque y acto seguido rodeamos el campo de fútbol para llegar al Campo de San Roque, donde se emplaza la ermita de este santo caminero. Continuamos por el Paseo de los Frailes y, justo antes de llegar a la estatua del peregrino, donde sobre el reloj solar puede leerse: «viator horam aspice et abi viam tuam» (caminante, mira la hora y continúa tu camino) giramos a mano izquierda para descender hasta Tineo.

DIFICULTADES

La planicie de la Sierra de Bodenaya, sobre todo hasta La Espina puede hacerse dura si sopla el viento.

OBSERVACIONES

En días de lluvia el camino, principalmente a partir de La Pereda, puede ser un auténtico barrizal. Desde El Pedregal podemos encontrarnos hasta varios riachuelos fluyendo por el recorrido.