ETAPA 7: GRANDAS DE SALIME – FONSAGRADA (28 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 28 km

ITINERARIO

Llegando a la cima del puerto del Acebo, donde crece este arbusto, el Camino Primitivo se introduce en la provincia de Lugo. 145 km. restan ya para llegar a Santiago.

Km 0: desde la ex colegiata de San Salvador de Grandas de Salime cruzamos enseguida la carretera y tomamos la calle donde se encuentra la Capilla del Carmen. En la bifurcación posterior seguimos por la izquierda y avanzamos sobre una senda herbosa y bajo el robledal pegado a la AS-28. Salimos a ésta a la altura del caserío de A Farrapa. Más adelante pasamos de largo el desvío a Escanlares y Robledo. Pasada la curva cruzamos la AS-28 y continuamos por una pista, pasando por Xuntacasa y llegando a Cereixeira.

Km 3,2: a la salida de Cereixeira tomamos otro camino herboso que conduce tras varios giros a la capilla de La Esperanza. La aldea de Malneira queda a mano derecha. De aquí a Castro sucede un tramo bajo un robledal y una pista pavimentada.

Km 5,5: junto a la población se encuentra el Castro de Chao Samartín, asentamiento de la Edad del Bronce fechado en el 800 a.C. Pasamos junto a la iglesia de porte rural y el hotel Chao Samartín y cruzamos una carretera, abandonando así este núcleo. Regresamos a los caminos. Dejamos a mano izquierda Padraira y más adelante nos topamos con la capilla de San Lázaro. Después pasamos Gestoselo.

Km 7,9: a partir de aquí el ascenso al puerto del Acebo comienza a ser más patente. Cubrimos por carretera el trecho de 2,2 km. que nos separa de Peñafonte, el último núcleo asturiano que visitaremos. A la entrada dejamos el asfalto para subir a la iglesia de Santa María Magdalena. Junto al templo se encuentra la fuente, así que no olvidemos echar un trago ya que aún deberemos superar más de 250 m. de desnivel hasta la cota de 1.110 m.

Km 10,1: no regresamos a la carretera si no que proseguimos la ascensión por la ladera del Monte do Zarro. Salvo las primeras rampas, es un tramo bastante llevadero. Desembocamos de nuevo en la AS-28 y la cruzamos en dirección a Bustelo del Camín. Seguidamente, al pie de la carretera de acceso, abrimos una portilla y tomamos la senda que avanza entre el tojo. El ascenso al monte da Curiscada exige mayor esfuerzo. Tras pasar otra portilla rematamos los últimos metros de ascensión. En un punto no fijado, tras la primera vista de Fonsagrada, distante aún más de 12 km., decimos adiós a Asturias para recibir a Galicia. Al sur, a mano izquierda, a un par de kilómetros en línea recta, se sitúa la sierra de Piedras Apañadas, denominada así, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferro. Al frente ya se ve Fonsagrada. Descendemos a la carretera junto a la Venta do Acebo, donde se encuentra el primer indicador gallego.

Km 14,5: detrás de la Venta, cuyos horarios son impredecibles, parte un camino repleto de acebos, haciendo gala del topónimo. Tras un breve repecho la pista se va acercando a la LU-701 y avanza en paralelo, llegando así a Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.

Km 16,5: la pista continúa junto a la carretera en pos de Fonfría. Justo antes del núcleo pasamos junto a la gélida fuente.

Km 18,6: junto a las últimas casas giramos a la izquierda y proseguimos por pista compacta, donde uno de los mojones jacobeos señala 165,990 km. a Santiago. Nos olvidamos durante un rato de la carretera transitando por el monte de Penoucos. Este último tramo muere de nuevo en la LU-701 a la altura de Barbeitos.

Km 20,2: cruzamos la carretera y seguimos una pista que avanza por la linde de un pinar hasta Silvela, lugar de la parroquia de San Martín de Suarna. Aquí se vuelve a cruzar la LU-701 y alcanzamos posteriormente la ermita de Santa Bárbara. Justo encima hay un mirador.

Km 21,9: otro paseo que discurre por encima de la carretera nos lleva hasta Paradanova.

Km 24,4: tras la capilla de la Santa Cruz vemos dos señalizaciones. A mano izquierda, junto a la pista que se dirige a San Martín de Suarna, inicia el Camino da Granxa. Es la más antigua, 400 m. más corta y asciende, no sin esfuerzo, hasta la carretera de entrada a A Fonsagrada. La otra opción, que da mayor rodeo, sale a la carretera y 100 m. después la abandona por la derecha para continuar por pista. Tras una serrería cubre los últimos metros hasta las primeras casas y por Camiño Xestoso y la Calle de Burón alcanza el crucero.

OBSERVACIONES

Cambio de señalización. La señalización cambia en Galicia, tras coronar el puerto del Acebo. Antes de llegar a la venta se encuentra el primer indicador gallego. A partir de ahora la concha indicará la dirección con su lado más abierto, al contrario que en Asturias. Una flecha amarilla se encargatambién de remarcarlo.