ETAPA 2: GRADO – SALAS (22 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 22 km

ITINERARIO

El segundo día se desciende hacia San Marcelo y La Doriga. Desde este punto una senda baja hasta la carretera a la altura de las Casas del Puente. Acto seguido el itinerario se dirige hasta la próxima Cornellana, bañada por el salmonero río Narcea, y prosigue a su destino pasando por Llamas, Quintana y Casazorrina.

Km 0: sobre los pasos del día anterior, atravesamos de nuevo La Reguera y, justo pasado el cruce hacia el albergue, llegamos a la encrucijada donde se sitúa la Venta del Cuerno. Giramos a mano derecha y afrontamos las rampas que conducen hasta el Santuario de la Virgen del Fresno.

Km 2,3: reemprendemos la jornada citando una oración del Novenario a la Virgen del Fresno: «Sed para nosotros, oh, Virgen del Fresno, faro luminoso que nos guíe, ángel tutelar que nos defienda y báculo firme que nos sostenga». El descenso por pista regala una gran panorámica, con el núcleo de San Marcelo abriendo paso a una sucesión de valles y colinas. Pasamos el puente de la Meredal, junto al que hay una fuente, y, tras el puente sobre la autovía, entramos en San Marcelo, aldea de la parroquia de La Doriga, ya perteneciente al concejo de Salas.

Km 3,6: a la salida de San Marcelo, en la rotonda de acceso a la autovía, giramos a la izquierda y atravesamos un prado repleto de manzanos. Acto seguido, el murmullo del arroyo de la Meredal nos acompaña hasta el minúsculo núcleo de La Reaz y la iglesia de Santa Eulalia de Doriga. Tras el templo parroquial arribamos a La Doriga.

Km 5,2: a la derecha del itinerario vemos el Palacio de Doriga. Subimos ligeramente por la zona de la Veiguina. Hay que tomar una senda angosta que surge a mano izquierda. En el posterior descenso hay que prestar mucha atención, ya que es muy dato a resbalones. Tras una vaquería desembocamos en la N-634 a la altura de Casas del Puente y por la nacional pasamos posteriormente junto a La Rodriga. Dejamos a mano izquierda la entrada al parque fluvial y llegamos al puente sobre el salmonero río Narcea, portal de Cornellana.

Km 7,9: es posible continuar el Camino sin entrar en la población. Tras el puente, un desvío a mano izquierda nos ofrece la posibilidad de dirigirnos directamente al monasterio de San Salvador. Recomendamos hacer una pausa y visitar Cornellana. Una vez en la villa, hay que girar a mano izquierda junto al Bazar Cuesta y tomar la Avenida José María Caballero. A unos metros tomamos la SL-7, que sube hasta Sobrerriba y Cermoño.

Km 9,5: atravesamos Sobrerriba por la carretera y al llegar al barrio Ramón tomamos una senda para atajar una de las curvas. Tras cruzar la carretera nos dirigimos, ya por camino, hasta el próximo alto de Santa Eufemia, que nos brinda un soberbio panorama de Cornellana, emplazado en la confluencia del Río Nonaya con el Narcea.

Km 10,7: pasamos a disfrutar de un tramo que no tiene parangón. Surcando la falda de la montaña, la senda se abre paso entre el boscaje. Desembocamos junto a una cantera, vestíbulo de la aldea de Llamas.

Km 12,4: proseguimos la marcha junto a un soberbio palomar. Dejamos a mano izquierda el desvío a Monteagudo y avanzamos de frente. 400 m. después pasamos junto a La Carril y, llegando casi a la vega del Río Nonaya, giramos a la izquierda. Afrontamos así una recta de 1 km. que conduce hasta Quintana.

Km 14,8: al borde del Camino se encuentra la Fuente de Santiago. Más adelante, justo pasada otra fuente con área de descanso, dejamos la carretera por la izquierda para tomar una senda en ascenso. La trocha progresa sobre el río y se amolda como puede a la escabrosa ladera. Confluye a la altura del puente de Casazorrina, que cruzamos para acceder a esta población.

Km 16,5: dejamos atrás el pueblo y cruzamos la pasarela de la Devesa. Unos minutos después salvamos la autovía por debajo y cruzamos la N-634. A estas alturas de etapa sorprende la posterior senda, en tenue ascenso y entre arbolado, que nos acerca hasta Mallecín.

Km 20,2: Mallecín y Salas se tocan una a otra.

DIFICULTADES

El ascenso hasta el Santuario de Nuestra Señora del Fresno. Un repecho que parte junto a la Venta del Cuerno, pero que incomoda dado que se afronta en los prolegómenos de la etapa.

Un rato después de pasar La Doriga sobreviene un tramo con abundante vegetación que hay que descender con cuidado. Su parte final, llegando a la N-634, es bastante resbaladiza si ha llovido.