ETAPA 8: FONSAGRADA – CÁDAVO BALEIRA (23’4 km.)

GRÁFICO


ETAPA

DISTANCIA: 23’4 km

ITINERARIO

Km 0: en Padrón, siguiendo la dirección del mojón 157,581 a Santiago, tomamos una senda que avanza bajo la carretera y salimos de nuevo a ésta. Cruzamos de nuevo la LU-530 y proseguimos por otra pista que ahora discurre por la parte izquierda. Un posterior tramo común nos sitúa junto a la Fonte do Pastizal. Una pista forestal entre las coníferas se encarga de tomar el relevo. Termina descendiendo hasta la carretera, que atravesamos para enganchar otra senda que asciende. Progresando por la loma dejamos el grueso de casas de Vilardongo a mano izquierda, entidad perteneciente a la parroquia de Padrón.

Km 3,2: nuestro itinerario avanza en línea recta y cruza la LU-1906 a la altura de Pedrafitelas, que también queda a la zurda. 400 m. más adelante pasamos junto a un merendero, desde el que se obtienen hermosas fotografías. Después de una senda encajada, salpicada de varios cursos de agua, llegamos a Montouto.

Km 6: en el cruce situado a la salida de la población, hay que seguir a la izquierda, hacia abajo. Seguidamente cogemos la trocha que sube a media ladera hasta el mismo hospital de Montouto, a 1023 m. de altitud. A mano derecha encontramos una sencilla capilla, y justo después el dolmen de Pedras Dereitas sobre el campo abierto. Al otro lado las ruinas del antiguo hospital, con la calle y algunos de los muros y edificios rehabilitados.

Km 7,3: desde el Hospital de Montouto se inicia el descenso por pista herbosa bajo la línea de aerogeneradores. La segunda parte de la bajada es más acusada, dejando la pista para continuar por una senda encajada en el bosque. Un bar antecede a la LU-530, a la que desembocamos para atravesar la parroquia de Paradavella.

Km 10,9: al término de la parroquia fonsagradina tomamos un sendero a mano derecha que recorre la ladera boscosa. Un tramo tan bello como incómodo, con toboganes y varios cursos de agua. Finaliza en la propia carretera, que cruzamos para bajar hasta A Calzada, a mano izquierda, y la inmediata A Degolada, primera parroquia del concello de Baleira.

Km 13,4: en la siguiente bifurcación, ya bajo arbolado, hay que elegir la senda de la izquierda, que desciende sin remedio hasta el rego da Pasadiña. Posteriormente subimos al lugar de O Couto. La subida que viene a continuación, la célebre A Costa do Sapo, es memorable, quizás la más fuerte de todo el Camino Primitivo hasta ahora. Cada una trepa como puede hasta la carretera, que da entrada a A Lastra.

Km 15,8: atravesamos San Xoán de A Lastra junto a la carretera y pasada la iglesia iniciamos una pista muy empinada, el Camín da Rodela que surge a mano izquierda, entre las casas. Proseguimos lentamente el ascenso al alto de Fontaneira, ya a resguardo bajo el pinar. La cota del puerto se encuentra a casi 950 m. de altitud. Salvamos por carretera los metros que nos separan de Fontaneira, con su parroquial consagrada a Santiago.

Km 18,6: las ansias por llegar hacen del tramo final una historia interminable, ya que aún resta casi una hora de marcha. A la salida de la parroquia baleirense dejamos la LU-530 por la izquierda. Pasamos junto al cementerio regresando después a la carretera. Avanzamos por ella un buen trecho y salimos de ella por la derecha. Caminamos sobre el Campo da Matanza, meseta donde la leyenda ubica el sangriento combate librado entre el ejército de Alfonso II y los musulmanes. Finalmente, la carrileira de Santiago nos acerca a la capital del Concello de Baleira, cuyo emplazamiento no permite contemplarlo hasta tenerlo bajo los pies.

DIFICULTADES

Podríamos dividir el alto de Fontaneira en dos partes. La primera hasta la población de A Lastra y la segunda hacia el mismo alto. El mayor desnivel se encuentra al coger una pista que sale a mano izquierda entre las casas de A Lastra. El primer kilómetro es el más empinado, pero más tarde se pasa a un falso llano que discurre entre el bosque y avanza en paralelo a la LU-530 y que nos sitúa en el alto.

Hay que prestar mucha atención al tráfico de la LU-530, sobre todo al salir de los caminos.